CASTELLÓ. (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló elevará este jueves a pleno el texto del III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, que impulsará 190 medidas económicas, sociolaborales y de movilidad.
El documento tiene como objetivo fundamental "crear las condiciones para que Castelló sea un referente", según ha explicado la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, quien ha añadido que se centrarán en construir una ciudad "que genere oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, en igualdad de condiciones y de trato".
Así pues, el plan de igualdad contempla 190 medidas que el consistorio impulsará durante el próximos cuatro años y que afectan el área institucional -con medidas para hacer un seguimiento la aplicación de la perspectiva de género en contrataciones, subvenciones y presupuesto municipal- y a las áreas económica y laboral -incluye acciones para favorecer la conciliación, la atención a los colectivos vulnerables y el acceso a la vivienda-.
El plan también marca cinco grupos de objetivos para combatir la violencia machista, entre los cuales destacan los protocolos de atención y gestión de las intervenciones individuales y medidas para mejorar la coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad. Asimismo, este texto incluye objetivos para hacer los barrios de la ciudad más inclusivos -con acciones como la mejora del servicio de alquiler de bicis o la aplicación de medidas que favorezcan la movilidad- y para que Castelló sea una ciudad educadora en igualdad -con acciones educativas para alumnado de Primaria y Secundaria-.
Para Ruiz, "la realidad muestra que la existencia de un marco legal para la igualdad es insuficiente para conseguirla, puesto que la persistencia de roles de género que generan creencias, valores, costumbres y cultura de las organizaciones contribuye a mantener las discriminaciones y perpetuarlas". En respuesta, el área que dirige la edil plantea con este plan "una actuación unitaria que apuesta por la máxima coordinación institucional y que contará con la colaboración y la cooperación ciudadana en todas las acciones que se desarrollan".
En la elaboración del plan han colaborado asociaciones y colectivos locales de carácter juvenil, feminista, LGTBI y diversidad funcional; sindicatos; grupos políticos y representantes de los diferentes distritos de la ciudad.
Por este motivo, Ruiz ha querido agradecer el trabajo de todas las asociaciones, entidades, sindicatos, instituciones o partidos políticos y, principalmente, "el impulso de la anterior concejala de Igualdad, Ali Brancal, y el esfuerzo de todo el equipo de profesionales que conforman el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castelló".