Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 23 de septiembre y se habla de

Slalom e Idilyum

El ITC avanza en la tecnología Inkjet de decoración cerámica a través de dos nuevos programas

17/07/2020 - 

CASTELLÓ. Desde su irrupción hace 20 años y precisamente en Vila-real, la tecnología de decoración cerámica mediante impresión digital, conocida como Inkjet o chorro de tinta, ha marcado un hito revolucionario en el sector que ha traspasado fronteras. También es fuente de un inagotable campo de estudio y avances a escala mundial, y desde el ITC no cesan los estudios, investigaciones y campos de experimentación en este ámbito que ofrece inagotables posibilidades.

Precisamente, en la actualidad, dos de los proyectos en los que el ITC está inmerso en este sentido son los denominados Slalom e Idilyum.

Nuevas tintas digitales inkjet

El proyecto Slalom, está tratando de buscar soluciones avanzadas aplicadas a la obtención de nuevas funcionalidades en las superficies, para lo que está elaborando nuevas tintas digitales inkjet a partir del desarrollo de nuevos materiales que se incorporarán a estas tintas, ofreciendo la posibilidad de que superficies como la cerámica y el vidrio puedan ofrecer nuevas funciones como las fungicidas, fotovoltaicas, la baja emisividad o confort térmico y el anti-counterfeiting o anti-falsificación, innovadoras funcionalidades en las que el ITC trabaja desde 2019.

Y todo esto, sin que las características y prestaciones de cerámica y vidrio se vean alteradas en absoluto. Slalom cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, al igual que Idilyum, que se está desarrollando gracias a la financiación de esta misma entidad a través de una Línea Nominativa.

Imprimibilidad y formación de gota

En el caso de Idilyum, se está llevando a cabo un estudio fundamental y experimental de la imprimibilidad y formación de gota en suspensiones cerámicas empleando la tecnología Inkjet. Este programa concluirá en diciembre de 2021, tiene como objetivo principal, según el ITC: “el estudio, desde una perspectiva básica y fundamental en entorno real, del comportamiento frente a la imprimibilidad y a la formación de gotas, utilizando para ello un cabezal industrial, de tintas cerámicas inkjet como los que se están utilizando en superficies como cerámica, vidrio, vajilla y sanitarios”.

 

Para ello, explican desde el ITC, se formularán y desarrollarán tintas cerámicas inkjet basadas en materias primas cristalinas, materias primas de naturaleza vítrea, cerámicas avanzadas y combinaciones de éstas, analizando de forma pormenorizada la influencia de sus propiedades fisicoquímicas medidas en condiciones de operación, sobre la facilidad de eyección y comportamiento en vuelo de las gotas generadas durante la etapa de impresión. Gracias a este estudio será posible conocer, predecir, simular y modelizar el comportamiento experimentado por los nuevos desarrollos, en aras de ofrecer nuevas e innovadoras herramientas útiles para diseñar y formular tintas inkjet, con garantías de poder ser empleadas en la tecnología digital para adaptarse a las condiciones industriales de trabajo (velocidad de línea, frecuencias de disparo, resolución de impresión, curvaturas y relieves, etc.)

Noticias relacionadas

next