CASTELLÓ. Las industrias de fundición y las empresas cerámicas se beneficiarán de los avances del proyecto europeo SILIFE, coordinado por la Universitat Jaume I de Castelló y desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea. Se trata de un nuevo proyecto de investigación dedicado a preservar la salud en entornos laborales con exposición a la Sílice Cristalina Respirable (SCR) y así evitar posibles enfermedades o dolencias derivadas.
El proyecto se presentó el pasado 6 de mayo en Durango (Bizkaia) en una jornada titulada Posibles soluciones a la problemática de exposición a la Sílice Cristalina Respirable, con el objetivo fundamental de tratar la problemática de la SCR y su repercusión en la salud laboral, presentar los resultados y soluciones que el proyecto SILIFE aporta a estos problemas y además, anunciar este nuevo proyecto que los investigadores piensan acometer en el futuro, derivado, precisamente, de los exhaustivos estudios y pruebas realizados en SILIFE, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa LIFE.
En esta actividad, que tuvo un aforo de más 100 personas, estuvieron presentes miembros y representantes de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF) junto con la empresa Fundiciones Fumbarri Durango, S.A. , la Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI) y ABCR Labs, todos ellos miembros del consorcio.