VALÈNCIA. (EP) El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha respaldado con 3,6 millones de euros los cerca de diez millones de euros que las pymes están invirtiendo en la implantación de soluciones "innovadoras" que faciliten el teletrabajo en sus organizaciones.
Ivace Innovación ha adjudicado las ayudas dentro de la convocatoria Digitaliza Teletrabajo 2020 publicada durante el estado de alarma con el fin de ayudar a las empresas, "con medidas concretas" que les permitieran no frenar su actividad, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
A través de esta convocatoria, Ivace innovación ha respaldado un total de 372 proyectos con un alto predominio de acciones enfocadas a impulsar el teletrabajo. También destacan los proyectos destinados a facilitar el control y la operación remota de procesos productivos, monitorización y soporte remoto de productos, así como la prestación de servicios no presenciales.
En algunas de las acciones financiadas se han incluido aplicaciones de comercio electrónico, soluciones basadas en sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D, o la incorporación de sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna, que minimizarán significativamente la operación presencial.
El 40 por ciento de los proyectos que han sido subvencionados están siendo ejecutados por pequeñas empresas (menos de 50 personas trabajadoras), el 37 % por microempresas (hasta 10 personas trabajadoras) y el resto por medianas empresas quienes recibirán una ayuda máxima de 100.000 euros por proyecto.
Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "los datos hablan por sí solos y vuelven a evidenciar el carácter valiente de las pymes de la Comunitat quienes, pese a estar tecnológicamente menos preparadas para activar el teletrabajo, han sabido hacer frente a la situación con grandes inversiones".
En este sentido, ha insistido en la voluntad de la conselleria de Economía y del Ivace de reforzar el marco de ayudas que faciliten la transformación digital de las empresas y que les permita hacer frente a la actual crisis provocada por la Covid-19.
Climent ha hecho balance de las ayudas concedidas en 2020 por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para impulsar la digitalización entre las empresas de la Comunitat y ha indicado que el montante global asciende a más de 10 millones de euros, entre los que se encuentran las ayudas ahora concedidas para impulsar el teletrabajo y las adjudicadas hace unos meses dentro de la convocatoria de digitalización.
La próxima convocatoria Digitaliza-Teletrabajo se publicará el próximo mes de enero en el marco del Plan de I+D+i Empresarial confinanciado con Fondos FEDER.