CASTELLÓ. La provincia despedirá esta semana el mes de agosto "sin que decenas de convocatorias de ayudas" promovidas por la Diputación "se hayan podido adjudicar" para lograr que la provincia avance. Así lo ha denunciado el portavoz del PP en Diputación, Vicent Sales, quien ha reivindicado “el esfuerzo de un gobierno comprometido con el territorio en un momento, además, especialmente crítico para la economía como consecuencia de la pandemia”.
"La Diputación sigue sin inyectar los 5 millones de euros del plan Reactivem Empreses, tampoco los fondos anunciados hace más de 9 meses para los empresarios del ocio nocturno, así como tampoco se han adjudicado los fondos para poder redactar los planes de prevención de incendios o las ayudas anunciadas por la tormenta Filomena, con 323.000 euros", han detallado los populares en un comunicado, en el que Sales acusa a "la Diputación lenta del PSOE y Compromís" de retener cerca de 10 millones de euros en ayudas y subvenciones "que serían mucho más eficaces en manos de asociaciones, ayuntamientos o entidades”.
Sales ha lamentado que “PSOE y Compromís hayan convertido el mes de agosto en un periodo absolutamente inhábil porque en lugar de trabajar han preferido echar el cierre a la institución e irse de vacaciones”. Y lo han hecho, ha señalado, “sin cumplir sus obligaciones porque a las puertas del mes de septiembre siguen sin resolverse infinidad de convocatorias de ayudas que generan bloqueos a administraciones, entidades y asociaciones de forma injustificada”.
Según los populares, los deportistas de élite no han cobrado, como tampoco lo han hecho Escuelas de Educandos, asociaciones agrarias o colectivos de tercera edad. Los ayuntamientos también esperan los fondos que les permitan sufragar la contratación de operadores en las oficinas de turismo, así como los fondos del paquete social de 500.000 euros que siguen sin estar inyectados en su totalidad.
En este escenario, desde el PP Sales reclama “a ambos partidos ponerse a trabajar ya para engrasar la economía de la provincia. Con más de 41.000 vecinos en paro y más de 7.100 jóvenes afectados por el desempleo, urgen políticas útiles y eficaces que permitan generar oportunidades y desarrollo”. Y Castellón “es una tierra única que merece el futuro que la izquierda está destruyendo a base de abandono, como han demostrado con el 'cotonet', la pesca o recursos vitales como la sanidad, aprovechando el mes de agosto para desmantelar el CICU y mantener cerrados centros de salud que garantizaron que abrirían”.