CASTELLÓ. El concejal popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo ha lamentado este miércoles que Castelló siga sin plan de actuación de ámbito local frente al riesgo de incendios forestales (PAM). Para Redondo es una herramienta “clave” para establecer criterios de actuación ante posibles incidentes de este tipo en el término municipal.
El concejal ha señalado las “limitaciones” con las que los bomberos que operan en la capital de La Plana afrontan la presente temporada estival y en concreto, ha recalcado que “el hecho de que a fecha de este miércoles todavía haya 26 plazas vacantes pendientes de cubrir, ha dejado este verano los efectivos entre 11 y 14 agentes por guardia para cubrir todo Castelló, una cifra que consideramos a todas luces insuficiente para poder dar respuesta con garantías a las necesidades de nuestro término municipal”.
“Durante el estado de alarma, los efectivos de los Cuerpos de Seguridad de Castelló han desarrollado un trabajo ejemplar pero ahora, debido a la organización de las libranzas pendientes, el colectivo de bomberos, que cuenta con 94 efectivos, se ha quedado en pleno verano bajo mínimos, justo en la época más fuerte en relación con los incendios forestales”, ha explicado el concejal popular.
Redondo ha pedido al equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Amparo Marco que “tome cartas en el asunto de una vez por todas y reivindique más recursos, tanto humanos como materiales, para garantizar la calidad, rapidez y eficacia del servicio en caso de necesidad y disminuir los riesgos de los profesionales, que en ocasiones se ven obligados a doblar turnos para poder garantizar la adecuada prestación del servicio”.
El edil del PP ha subrayado que la ciudad presenta numerosos posibles focos de incendio, ya que a los habituales se suman otros tan sensibles como las urbanizaciones de montaña, la Marjaleria el paraje municipal de la Magdalena o una parte del Desert de les Palmes” y ha recordado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “ha reconocido que precisamente este verano se prevé difícil en materia de incendios forestales”, debido al incremento de la vegetación tras las abundantes lluvias de la pasada primavera y a las elevadas temperaturas.
“Se espera un verano muy seco y con temperaturas muy altas, factores que pueden convertir determinadas zonas de la ciudad en un auténtico polvorín”, ha indicado Redondo, que ha añadido que, “además de apelar a la concienciación ciudadana, resulta fundamental que el equipo de gobierno también haga los deberes que le corresponden en materia de limpieza urbana y adecente los solares y puntos donde se acumulan vertidos incontrolados, ya que la acumulación de maleza, suciedad y enseres no hace sino incrementar el riesgo en materia de incendios forestales”.