CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha afirmado que “la alcaldesa de Castellón ha evidenciado hoy su falta de consenso interno. Su búsqueda de unidad se quedó en un titular, porque desde que lo anunció no se ha molestado en buscar apoyos ni puntos de encuentro”.
Así ha valorado el hecho de que Amparo Marco haya anunciado este lunes “sorpresivamente” en la Junta de Portavoces que retiraba su moción en la que invitaba a implantar “unidad de acción” frente al Covid-19, “una muestra más de la división interna que continúa imperando en las relaciones de los tres partidos que sustentan el gobierno municipal, lo que solo perjudica a los vecinos de la capital de la Plana”, ha lamentado Carrasco.
El PP defiende que la alcaldesa de Castelló presentó en la comisión plenaria del pasado miércoles, “a última hora, y por la puerta de atrás”, una moción de alcaldía para impulsar la unidad de acción institucional en el Ayuntamiento de Castelló frente a la emergencia del coronavirus. “Una iniciativa que no ha consensuado con sus socios de gobierno, ya que la registró sin avisarles, sin tender la mano a la oposición para buscar apoyos y, por si fuera poco, plagiada literalmente de la que todos los grupos políticos de la Diputación de Castellón impulsaron, llevando muchos de los párrafos la firma de nuestro compañero Vicent Sales, con la salvedad que allí, antes de aprobarse, sí se pactó entre todos los grupos” manifiesta la portavoz popular.
Asimismo, Begoña Carrasco ha lamentado que el equipo de gobierno no se haya pronunciado sobre la propuesta del Grupo Municipal Popular de donar el 50% del sueldo de abril de los 27 concejales del Ayuntamiento, 44.000 euros, para la compra de material sanitario y tests. “Pedimos que se pongan de acuerdo de una vez y lo acepten. Hace más de 15 días y a la que todavía no han respondido”, declara.
El Partido Popular defiende que estos han sido dos de los puntos que han formado parte de la Junta de Portavoces celebrada este lunes de forma telemática y que es preparatoria del pleno ordinario que tendrá lugar el próximo jueves, 30 de abril. Para la portavoz del PP en Castelló, “no podemos esperar más. Los castellonenses nos están reclamando acciones y no puede ser que la división del equipo de gobierno esté bloqueándolo todo. Desde el Grupo Municipal Popular pedimos que se ponga de acuerdo, y lo hagan ya, para bajarse el sueldo, “un dinero que podría servir para realizar tests a residentes y personal de las residencias de mayores de la ciudad, el colectivo más vulnerable en esta epidemia de coronavirus”.
Además, en la Junta de Portavoces el PP ha retirado dos mociones que había registrado, ante su negativa a convertirlas en declaraciones institucionales como pedía el equipo de gobierno, “sin duda para tener más fácil tumbarlas”, en opinión del PP.
La primera de las mociones que se habían registrado y que ha sido retirada es una en la que se pedía al Ayuntamiento que informara de cuándo tiene previsto el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana llevar a cabo los anunciados tests masivos, así como si tiene previsto destinar alguna partida del presupuesto municipal a la compra de tests y mascarillas, como están haciendo otros consistorios de la provincia. La otra moción que ha sido retirada pedía al equipo de gobierno información sobre la cifra de enterramientos que se han producido en los cementerios de la capital de la Plana, y su comparativa con la de los últimos años, para conocer “con transparencia” el efecto real de la pandemia en Castelló.
Por otro lado, el Partido Popular lamenta el voto en contra del PSPV, Compromís y Unidas Podemos a las dos declaraciones que había registrado instando al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a que adopten medidas de apoyo al turismo, al sector azulejero y al de la construcción, con propuestas como un plan renove de vivienda, campañas de promoción de la ciudad como destino turístico con programas tipo Imserso o líneas de liquidez para garantizar la continuidad de las cerámicas hasta que se recupere a la normalidad.