Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP pide una solución a las desaladoras y reclama al Gobierno que asuma los costes

5/11/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El PP ha pedido una solución a las desaladoras de la provincia de Castellón y ha reclamado al Gobierno que asuma los costes. Tal y como ha explicado el senador del PP en la provincia de Castellón, Vicente Martínez, "el Gobierno de España ha tenido ocasión de solucionar un problema, creado por el PSOE, y asumir el coste de las desaladoras como sí han hecho en otras comunidades autónomas".

Los 'populares' han destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se ha reservado la partida necesaria para poder asumir el coste que, "hoy por hoy, pone en riesgo el futuro de varios ayuntamientos de la provincia de Castellón". En concreto, -ha dicho- Oropesa, Cabanes, Benicàssim, Moncofa y Xilxes se ven afectados por el coste de estas infraestructuras "con unas condiciones leoninas que impuso en su día el Gobierno".

Martínez ha señalado que "los ayuntamientos tuvieron que transigir, ya que, si no firmaban los preacuerdos, no se les permitía aprobar nuevas unidades y, por lo tanto, quedaba bloqueado el desarrollo de las localidades". Sin embargo, "han pasado muchos años y el acuerdo no se adapta a las condiciones de hoy en día", ha añadido.

Este hecho -según ha dicho- ha provocado que los alcaldes de la provincia -tanto de PP como de PSOE- hayan pedido que sea el Gobierno central el que asuma el coste. "Sin embargo, en el Senado por ejemplo el PSOE no quiso apoyar la propuesta que llevó el Partido Popular y, ahora, en los Presupuestos Generales del Estado tampoco contempla una salida a esta situación", ha señalado el senador. Desde el Partido Popular se ha pedido que, al igual que en Cataluña, el Gobierno central, a través de Aquamed, asuma el coste.

Martínez ha explicado que, además, "en caso de futuras conexiones y obras de nuevos ramales, no puede un ayuntamiento costear el coste y que el resto se beneficien o, incluso, que dentro de unos años otra localidad se conecte sin tener en cuenta las amortizaciones que ya ha hecho un ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next