X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

ayuntamiento de castelló

El PP pregunta por qué se recurrió a una empresa externa para la licitación de sala de emergencias

29/11/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, solicitará información sobre "por qué y en base a qué se recurrió a una tercera empresa externa, la firma Alt165, para asesorar técnicamente al equipo de gobierno de Amparo Marco en el procedimiento administrativo de licitación y contratación de la sala de emergencias del consistorio, en lugar de recurrir al equipo del propio Ayuntamiento, como se realiza habitualmente".

Así lo ha anunciado al término de la celebración de la nueva sesión de la comisión no permanente de estudio y extraordinaria "para analizar el gasto de 1,6 millones de euros por parte del equipo de gobierno de PSPV y Compromís en una sala de emergencias de la Policía Local que no funciona en los términos anunciados", así como otros contratos sobre equipamiento de los policías locales, y viajes al extranjero. En dicha comisión también participa el concejal del Grupo Municipal Popular Sergio Toledo.

"A la vista de un primer análisis somero y rápido de los casi 3.000 folios de material que se nos ha facilitado hoy, lo que hace difícil entrar en detalle, hemos detectado ya algunas lagunas que pediremos nos sean resueltas en la próxima sesión de la comisión", ha apuntado el concejal.

Sales ha lamentado que no vaya a poder ser hasta el 17 de enero, como finalmente han acordado la mayoría de los miembros de la comisión no permanente de estudio, "y una razón más que nos demuestra que estábamos en lo cierto cuando pedíamos que se mantuviera la cadencia de celebrar citas cada 15 días, tal y como estaba estipulado inicialmente, puesto que en este tipo de reuniones intermedias se podrían resolver dudas, pedir la información adicional y, desde luego, agilizar los plazos para llegar cuanto antes a la verdad", ha dicho.

Las primeras dudas detectadas -según los 'populares'- tienen que ver con que en un informe de la jefa del Negociado de Compras y Suministros del Ayuntamiento de Castellón, fechado el 22 de septiembre de 2016, se recoge, en su punto tercero, que "en fecha 15 de septiembre de 2016 se incorpora al expediente el pliego de prescripciones técnicas que regula la contratación suscrito por Nicolás Luján Sansón, de la mercantil Alt165 SL, y con el conforme del intendente general jefe del Ayuntamiento de Castellón".

"En ningún documento previo de la relación de documentos facilitada aparece la necesidad que justifique recurrir a ninguna empresa externa ni por qué se propone esta firma y no otra", ha subrayado Sales, quien ha añadido que todos los documentos previos inmediatamente anteriores facilitados llevan por fecha los días 7, 19 y 21 de septiembre de 2016, "y en ninguno, a priori, se expresa la necesidad de recabar el asesoramiento técnico de terceros".

Esta es una de las primeras cuestiones que pedirán que sea resuelta, según ha avanzado Sales, quien además ha recordado que "esta mercantil tiene su sede social en el mismo pueblo de la comunidad de Madrid que la misma empresa que posteriormente se adjudicó tres de los cuatro lotes de construcción de la sala de emergencias, lo cual ya resulta curioso, por no utilizar otros calificativos".

Informes técnicos

Asimismo, el Partido Popular también solicitará los informes técnicos que justifiquen la necesidad de tener que invertir 900.000 euros en "la contratación integral de la sala de centro de atención de emergencias del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón".

Según han explicado los 'populares', "en el informe de necesidad se habla de que el motivo de renovar la sala es por la dispersión de canales de coordinación e información", e incluso se habla de "reutilización, instalación, configuración e integración de los sistemas" que están disponibles, caso del videowall".

Mientras, -han apuntado- el pliego de prescripciones técnicas elaborado por la mencionada mercantil posteriormente habla de "sistemas informático y comunicaciones obsoletos, descatalogados o no integrados", cuando "el sistema se había renovado en fechas relativamente recientes y en aquel momento ya utilizaba uno de los sistemas más modernos del mercado, como era el sistema Séneca de Telefónica".

"Son muchas dudas y contradicciones en muy poco tiempo, y una muestra más de que es mucho el trabajo que vamos a tener que aplicar para, con rigor y estudio, ir clarificando todas las cuestiones y contradicciones que resultan llamativas, que no son pocas", ha añadido Vicent Sales.

El PP ha recordado que la documentación que ha facilitado este viernes el equipo de gobierno tiene que ver con el expediente 30916/2016 relativo a los contratos de suministro y equipamiento integral de la sala del centro de atención de emergencias y de la plataforma informática integral multiagencia.

Este es uno de los expedientes que se analizará en la comisión no permanente de investigación que el Partido Popular solicitó crear y fue aprobada el pasado 18 de septiembre, con carácter extraordinario, para analizar una serie de contratos y gestiones del área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, y que abarcan por el momento un total de 7 expedientes.


Noticias relacionadas

next