CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón ha presentado una moción en el pleno de Diputación con la intención de debatir sobre la cuestión de la financiación de la provincia. De esta manera, los populares reclaman al Gobierno del PSOE de Sánchez que "desbloquee la financiación que le corresponde a la Comunitat Valenciana ante la ausencia de gestión de Ximo Puig".
Tal y como ha informado el grupo popular provincial, su portavoz Vicent Sales ha explicado en el pleno de este martes que en julio de 2018 la Diputación aprobó varias propuestas en las que se instaba al Gobierno de España a reformar el sistema de financiación para "garantizar a los valencianos la recepción de servicios públicos fundamentales”.
Según los populares, es una evidencia reconocida que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y que hay un déficit acumulado en el reconocimiento de la población real que vive en la Comunitat. Además, el PP de la provincia apunta que "a los problemas de infrafinanciación que viene sufriendo la Comunitat para la prestación de servicios públicos fundamentales hay que añadir los graves problemas que la inacción del Gobierno en funciones está provocando a las autonomías”.
Sales ha explicado que “hemos pedido que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se aborde un cambio del modelo de financiación”. Además, desde el Partido Popular han pedido que se inste al Gobierno "a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica y que reconozca el déficit de población real y que, a su vez, se establezcan mecanismos compensatorios".
Vicent Sales también ha manifestado que “pedimos que se establezca una línea extraordinaria, en tanto en cuanto no se apruebe un nuevo sistema de financiación, que aporte los recursos necesarios para garantizar los servicios fundamentales y cubrir los déficits que sufre la Comunitat en materia de sanidad o dependencia”.
Para Sales “este dinero que se debe está afectando a la calidad de vida de los castellonenses y puede ir a peor” por lo que “reclamamos altura de miras y valentía para defender lo que nos pertenece”.