Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fondo no reembolsable

El PP replica en Les Corts las dos propuestas de Baldoví... y Compromís solo acepta una

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. La libertad con la que actúan las formaciones políticas en los parlamentos cuando se encuentran en la oposición no es la misma que la que les queda cuando forman parte de un gobierno de coalición. Y sino que se lo digan a Compromís. La coalición tuvo que renunciar este miércoles en un pleno de Les Corts a exigir al Gobierno de España que en el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones para las CCAA prime el criterio del peso poblacional. Una reivindicación planteada en esta ocasión por el PP en Les Corts, pero que apenas hace una semana defendió el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a capa y espada y que le valió para votar en contra de la prórroga del estado de alarma tras la negativa del Ejecutivo a aceptar este criterio. 

Este miércoles se debatía en el Parlamento valenciano una Propuesta de Resolución firmada por los grupos que integran el Botànic ideada inicialmente por Compromís. En ella, PSPV, Unides Podem y los valencianistas instaban al Consell a dirigirse al Gobierno central para dotar de liquidez a la Comunidad Valenciana para luchar contra la covid-19. 

En concreto, la iniciativa recogía seis exigencias: suspender la aplicación de los límites de déficit de las Comunidades Autónomas para invertir en sanidad y medidas sociales y económicas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus; efectuar transferencias adicionales a las autonomías infrafinanciadas para hacer frente a este gasto extra; suspender el pago de intereses de la deuda generada por el FLA; efectuar la transferencia de los 283 millones de la liquidación del IVA de diciembre de 2017; permitir a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a la crisis e inyectar recursos en la economía productiva; y eliminar la tasa de reposición para los administraciones autonómicas y locales. 

A esta propuesta, que se votará este jueves, el PPCV intentó este miércoles que se aceptara una enmienda de adición que incluía dos puntos: el primero, exigía que el Fondo No Reembolsable "creado por el Gobierno y dotado de 16.000 millones de euros a favor de las CCAA" tuviera en cuenta a la hora de su reparto "el criterio poblacional en todos los tramos, siendo este el eje principal que debe ponderar en cada tramo". De manera que "el importe total a recibir por la Comunitat Valenciana" superara los "1.600 millones de euros". 

El segundo, "que en tanto no se modifique el actual sistema de financiación, de manera inmediata, el Gobierno de España cree un Fondo de Nivelación para que de forma transitoria las Comunidades peor financiadas (por debajo de la media en euros por habitante ajustado) sean receptoras del mismo, para mejorar la equidad del sistema y la capacidad de respuesta de las CCAA ante las necesidades de cada territorio". 

En definitiva, dos cuestiones defendidas por Baldoví la semana pasada en el Congreso de los Diputados. La coalición valencianista no aceptó este miércoles que se incluyera en su propuesta de resolución el primer punto que hace referencia al hecho solicitar al Ejecutivo que a la hora de repartir los fondos para hacer frente a los gastos sanitarios derivados de la covid-19 prime el peso poblacional. Sí cedieron, sin embargo, a introducir el segundo punto

"Esta iniciativa busca el consenso y hay diferencias que no lo permiten, estamos ahí", explicó el síndic de Compromís, Fran Ferri, durante el transcurso del debate. Una intervención en la que, sin mencionarlo de manera explícita, el portavoz dejaba entrever que su grupo estaba "atado" de manos para poder incorporar la primera parte de la propuesta de los populares debido a la negativa de sus socios en el Gobierno, PSPV y Unides Podem, a hacerlo. Especialmente, de éstos últimos. Fuentes parlamentarias de la coalición explican que los morados se negaron desde el principio a contemplar esta enmienda, mientras que los socialistas se mostraron días atrás dispuestos a negociar un texto intermedio en este punto. No obstante, el acuerdo tampoco fue posible porque el Partido Popular quiso mantener su redactado original sin matices. 

Con todo, Compromís se vio obligado este miércoles a no introducir en una iniciativa propia la principal exigencia que apenas una semana atrás había defendido su diputado en el Congreso para ofrecer su voto a Sánchez para prorrogar el estado de alarma. Una situación que al PP le sirvió para colarse en las grietas que a raíz de esta cuestión pudieran surgir entre los valencianistas y PSPV y Unides Podem. El diputado popular Rubén Ibáñez, incluso, lanzó un mensaje con sorna a Baldoví: "Baldo, no estás solo". 

Una ironía ante la que los valencianistas responden con la contradicción de que el PP no haya respaldado en el Congreso la propuesta de crear un Fondo de Nivelación que Baldoví ha presentado hasta en cuatro ocasiones. Una proposición que, sin embargo, ahora firman los populares en Les Corts. 

La propuesta de Compromís

La Comissió de Coordinació de Compromís decidió hace dos semanas no apoyar una prórroga al estado de alarma si el Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno va a crear para repartir a las comunidades autónomas para luchar contra la covid-19  no se repartía atendiendo al peso poblacional "para que todos los territorios puedan tener los mismos recursos por habitante para combatir la pandemia". 

En este punto, cabe apuntar que el criterio del Gobierno para realizar la distribución no es el del peso poblacional, en cuyo caso a la Comunitat Valenciana le correspondería alrededor del 10,6%. Para el reparto de los primeros 6.000 millones de euros, Montero ha propuesto que los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados otro 25%, es decir, el 60% en total. El 40% restante se calcularía un 20% por el número de test PCR realizados y el otro 20% por "población protegida equivalente".

Respecto a los 4.000 millones que se repartirán después del verano, cambia el criterio. Hacienda propone que la población protegida equivalente sea el criterio que tenga más relevancia, con el 40%, seguida de los ingresos en UCI con un 30%, las hospitalizaciones un 20% y los test PCR el 10% restante.

Al no estar la Comunitat Valenciana entre las más afectada por la covid-19, la parte que le correspondería por camas UCI ocupadas y hospitalización sería mucho menor que su peso poblacional.

Compromís también planteó la aprobación de un Fondo de Nivelación transitorio para acercar a las CCAA peor financiadas a la media en el modelo de financiación autonómico, fondo del que se beneficiarían también Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia, como recordó Baldoví desde la tribuna.

Con este escenario, Compromís advirtió que condicionaría su apoyo a que ese reparto se ajustara al peso poblacional, pero también que para el cambio de fases de las diferentes CCAA "se escuchase" a los ejecutivos autonómicos por el conocimiento que éstos tienen de la situación de su territorio y que el ingreso mínimo vital que impulsará el Gobierno central se gestionara conjuntamente con los ejecutivos autonómicos. 

Noticias relacionadas

next