Hoy es 23 de diciembre

Sánchez lanza 110 medidas como base de su apuesta para el 28-A

El PSOE se compromete a establecer un ingreso mínimo vital en su programa electoral

27/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El PSOE se compromete en su programa para las elecciones generales del próximo 28 de abril a establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil y a aprobar una Ley de familias que incluya todos los modelos y que extenderá la condición de numerosas a las monoparentales y monomarentales con dos o más hijos --en la actualidad lo son a partir de tres hijos--.

Entre las propuestas recogidas en el documento del PSOE titulado '110 compromisos con la España que quieres', el PSOE subraya que dicha Ley de familias también modificará la consideración de familia numerosa especial para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos --ahora es a partir de cinco--.

Asimismo, en el ámbito de la familia y la infancia, los socialistas se comprometen a establecer un Ingreso Mínimo Vital "para erradicar la pobreza infantil". Precisamente, el pasado 8 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó en Consejo de Ministros un Decreto Ley por el que aumenta la prestación por hijo a cargo, hasta 341 euros anuales, para las familias en situación de pobreza, y hasta 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

Asimismo, el PSOE asegura en su programa que hará efectiva la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Así, precisa que el permiso de paternidad, que a partir del 1 de abril pasará de 5 a 8 semanas, alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos tres años. Además, dicen que impulsarán la racionalización de los horarios.

También indican que promoverán la adopción y el acogimiento familiar para reducir el número de menores que viven en instituciones de acogida. Según datos del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, el Estado tuteló a un total de 47.493 menores en 2017, casi un 8 por ciento más que el año anterior. El total de acogimientos residenciales a 31 de diciembre de 2017 era de 17.527, un 24,3 por ciento más que en 2016. Por su parte, los acogimientos familiares pasaron de 19.641 en 2016 a 19.004 en 2017, un 3,2 por ciento menos.

Entre las medidas a favor de la infancia, el PSOE también se compromete a liderar un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil,
"para combatir la privación material y cualquier forma de exclusión
social de los niños y niñas"; y a aprobar una Ley Contra la Violencia Infantil, contemplando todo tipo de riesgos.

Precisamente, el pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que venían reclamando las ONG, pero no ha dado tiempo a tramitarla. En ella, se amplía el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores para que este empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a los 18 años como ocurre en la actualidad.

Registro Mena

Además, los socialistas aseguran que mejorarán la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), a través de una mayor colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en relación a las políticas sociales hacia estos niños; y en concreto para establecer "de forma rápida y verídica" los datos de estos menores a través del "Registro MENA".

En materia migratoria, el PSOE subraya en su programa que impulsará una política migratoria europea "para contribuir al desarrollo de África Subsahariana, para luchar contra el tráfico de seres humanos, regulando y facilitando los flujos ordenados de inmigrantes, siempre con el máximo respeto a los derechos humanos".

Asimismo, los socialistas señalan que continuarán fortaleciendo las relaciones de cooperación con países del Mediterráneo, especialmente en materia migratoria.

Dependencia y discapacidad

Por otra parte, el PSOE promete incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, "para que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas". También señalan que promoverán la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores.

Además, dentro de la reforma constitucional, aseguran que incorporarán "el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos". 

 

Propuestas culturales

El PSOE se compromete a aprobar una Ley de Mecenazgo, ofrecer una mayor dotación de la Real Academia Española (RAE) para contribuir a la defensa del español y lograr un Pacto de Estado por la Cultura.

En el apartado cultural de sus promesas electorales para los comicios del próximo 28 de abril, el PSOE propone un Pacto de Estado por la Cultura "que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB, afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoye a los jóvenes creadores".

Asimismo, el partido de Pedro Sánchez se compromete a aprobar una Ley de Mecenazgo que "incentive y favorezca el apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales, incentivando los compromisos de largo plazo". Esta norma recogerá, también, distintas modalidades de "micromecenazgo".

El PSOE también afirma que contribuirá a la "defensa del español" mediante la dotación a la RAE de "una financiación estable y suficiente" con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para "garantizar su actividad".

Otra de sus prioridades en materia cultural es la aprobación de una Ley de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, con el objetivo de que la formación de los jóvenes sea "integral, ética, humanística, artística y científica".

 

Militares

El PSOE ha incluido entre sus prioridades para las próximas elecciones generales del 28 de abril una mejora de las retribuciones que percibe el personal de las Fuerzas Armadas para equipararlo al de otros sectores de la Administración Pública.

"Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública", anuncia el PSOE en el punto 102 del documento, dentro del apartado de 'Modernización y transparencia de la Administración Pública".

El aumento de las retribuciones en una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que denuncian que un militar cobra mucho menos que los miembros del resto de cuerpos de seguridad.

Precisamente, este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) dedicada de forma monográfica al estudio de las retribuciones de los militares.

Este órgano fue convocado a petición de todas las asociaciones, que se unieron para denunciar su "exclusión" económica. El pasado mes, ya avisaron de que "de nada sirven" los grandes programas de armamento en los que el Ministerio ha anunciado una inversión de 12.900 millones de euros si no hay en las Fuerzas Armadas un personal "mejor preparado y motivado para su manejo".

Como ejemplo aportaron las nóminas de dos soldados: un legionario que cobra 950 euros mensuales y un efectivo destinado en la base de El Goloso con una retribución de 1.050 euros. Estas cantidades, según subrayaron, son prácticamente la mitad de lo que cobran los miembros de la Policía y la Guardia Civil, que perciben aproximadamente 2.200 euros mensuales tras el proceso de equiparación con las policías autonómicas.

 

Un Pacto de Estado por la Educación

El PSOE se compromete a impulsar de nuevo un Pacto de Estado por la Educación si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, después de que en esta legislatura fuera el primer grupo político en levantarse de la mesa de negociación del pacto impulsado por el Gobierno del PP por no admitir éste su exigencia de invertir el 5% del PIB en educación.

Los socialistas fueron los primeros en liderar un acuerdo de esta naturaleza durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con Ángel Gabilondo como ministro de Educación entre 2009 y 2010. En aquella ocasión, fueron los 'populares' los que se descolgaron del pacto argumentando que las medidas propuestas no cambiaban el modelo de educativo de las últimas décadas al que atribuían el alto índice de fracaso escolar del 30%.

"Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo", señalan los socialistas en el documento titulado '110 compromisos con la España que quieres', presentado este miércoles 26 de abril.

En el capítulo 'La España del conocimiento', el partido liderado por Pedro Sánchez señala también su intención de aprobar una "nueva Ley Educativa", pues la tramitación parlamentaria de la 'Ley Celaá', cuyo proyecto dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, decayó por el adelanto electoral.

Pedro Sánchez ya avanzó que la ley educativa será una de las primeras medidas en sacar adelante si vuelve a gobernar, aunque el texto del proyecto no cuenta de momento con el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición. Estaría por ver si el pacto lo propondría antes o después de comenzar la tramitación de la 'Ley Celaá'.

Asimismo, dentro de las ocho medidas que dedica al ámbito educativo destaca la de impulsar un plan contra el fracaso y el abandono escolar con el objetivo de que en 2025 el 90% de los jóvenes alcancen el nivel de la educación secundaria obligatoria, o la "modernización y mejora" del sistema de becas; el "refuerzo" de la profesión docente, que incluye la revisión de del sistema de formación.

Los socialistas se ponen como objetivo de que en 2025 el 50% de los menores de tres años accedan de forma gratuita a las escuelas infantiles. También se comprometen a "modernizar" la Formación Profesional y a impulsar la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), "especialmente entre las niñas".

El partido de Pedro Sánchez afirma que fomentará la educación en valores éticos y cívicos en Primaria y Secundaria y "luchará" contra el acoso escolar. También plantea la introducción de "metodologías de aprendizaje inclusivo" en los planes formativos de las titulaciones de acceso a profesiones del ámbito educativo.

En materia universitaria, aseguran que trabajarán para que "de forma gradual" la primera matrícula sea gratuita en los estudios de grado de los campus públicos. Además, reitera en este documento su intención de aprobar una nueva Ley de Universidades la próxima legislatura, además de "combatir la precariedad" del Personal Docente e Investigador y fomentar el regresodel "talento emigrado".

Con respecto a Ciencia e Innovación, el PSOE se compromete a liderar un Pacto de Estado por la Ciencia que garantice condiciones estables y atractivas para los investigadores españoles. En este sentido, apuesta por una inversión en I+D+i de, al menos, el 2%, equiparable a la media europea, frente al 1,23% actual.

Por último asegura que elaborará una Estrategia Española de Inteligencia Artificial, a partir de lo ya avanzado en esta legislatura, que abordará el almacenamiento en la nube, el Big Data y la Inteligencia Artificial, además de los problemas legales y éticos que implica su desarrollo. 

 

El PSOE promete ligar las pensiones al IPC

El PSOE se compromete en su programa electoral a actualizar cada año las pensiones en función del IPC real y a aumentar en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, para lo que eliminará el actual Índice de Revalorización (IRP), que limita la subida de las pensiones a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit en la Seguridad Social.

No obstante, este índice no se ha aplicado ni en los años 2018 ni 2019, cuando las pensiones han subido con carácter general un 1,6%, por encima del IPC previsto. Sin embargo, el IRP sigue vigente, por lo que el PSOE asume el compromiso de derogarlo.

Lo que no derogará si vuelve a gobernar tras las elecciones generales del 28 de abril es el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor fue aplazada hasta 2022. El PSOE no habla de suprimirlo, pero sí de reformarlo buscando un "diseño compartido" con los agentes sociales.

Para ello buscará que las cotizaciones sociales soporten el gasto de naturaleza contributiva y amentará progresivamente las aportaciones del Estado ante el gasto ligado a la jubilación de la generación del 'baby-boom', que supondrá pasar de pagar las 9,7 millones de pensiones actuales a más de 14,4 millones de pensiones.

El PSOE quiere seguir adelante en la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que éstos coticen de acuerdo con sus ingresos reales. Se compromete además a continuar mejorando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena y a extender "gradualmente" los derechos laborales de los autónomos.

Reformar la reforma laboral

En materia de empleo, el PSOE tampoco habla ya de derogar la reforma laboral, sino de eliminar los "aspectos más lesivos" de la misma y de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI. También se compromete a seguir aumentando de manera gradual el salario mínimo, hasta alcanzar el 60% del salario medio y a reordenar los contratos para dejarlos en tres modalidades: indefinido, temporal y formativo.

Los socialistas se proponen abordar los problemas estructurales del mercado laboral (paro de larga duración, rotación, temporalidad, parcialidad involuntaria), reforzando la causalidad de los contratos temporales y el Plan de Empleo Digno, reformulando las políticas activas de empleo, impulsando la formación continua y promoviendo un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural. Se plantean asimismo diseñar un plan de choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral.

También pretenden reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incorporar nuevos riesgos ambientales y tecnológicos; lanzar una oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores frente al reto digital, e impulsar la economía social, modificando el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales.

Noticias relacionadas

next