Hoy es 11 de mayo y se habla de

El azulejo recarga las pilas en verano y prevé cerrar el año con una caída en torno al 10%

7/09/2020 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero ha salvado el que seguramente ha sido el verano más atípico de su historia. A falta de las cifras definitivas, "los datos de julio y agosto han sido buenos; julio mejor que el año pasado y posiblemente agosto también". Esta es la valoración del presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, quien no esconde la "incertidumbre" que acecha al sector, como a todos, en función de cómo evolucione la pandemia sanitaria. 

A día de hoy, a tenor de las cifras oficiales (la facturación del sector caía hasta el 31 de junio un 11%) y de las sensaciones de estos dos últimos meses, la previsión es cerrar el año con un descenso en las ventas en torno al 10%. Si el coronavirus no atenaza demasiado, la caída puede ser de solo "el 6%", mientras que en el caso contrario, puede alcanzar hasta "el 14%", ha señalado Nomdedeu. 

¿Cambio de fecha para Cevisama?

Para minimizar el descenso de la actividad, el retorno de las ferias podría ser fundamental. A pocas semanas de la que hubiera sido la edición 2020 de Cersaie, finalmente suspendida, la primera gran feria podría ser Cevisama, pero esta es una posibilidad que está en el aire. "A día de hoy, las garantías [para la celebración] van en función de la pandemia", señala el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asistido a la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y Ascer este lunes en la delegación del Consell en Castellón. 

Por eso, si hacia finales de año la situación sanitaria mejorase, se podría valorar la posibilidad de trasladar el evento, que siempre se celebra a principios de febrero, a unas fechas que permitiesen una mejor organización. "Habría que hablar con la feria", apunta Nomdedeu, acerca de un debate que siempre ha estado presente en el sector y ha tomado fuerza últimamente. 

En esta tesitura, uno de los puntos que incluye el convenio ahora suscrito entre la Conselleria de Hacienda y Ascer y que está dotado con un millón de euros es el avance en la digitalización de otras patas de la principal industria castellonense -aparte de la producción, que ya tiene camino andado en este sentido-, como "la gestión, las ventas, el marketing", apunta su presidente. Y es que la promoción on line es uno de los mayores retos a corto plazo. 

Captar fondos de Europa

Más a largo plazo, parte de ese millón de euros, que se debe aportar a diferentes proyectos antes de fin de año (un porcentaje, no especificado, irá a actividades en las que ya venía trabajando Ascer) debe ayudar a concretar "grandes proyectos de digitalización" y también enfocados "al medio ambiente y la sostenibilidad", como el cambio de modelo de fabricación, indica Nomdedeu. 

Y, dado que estos son grandes ejes que la Unión Europea trata de fomentar y en los que pretende basar la recuperación tras la pandemia de covid-19, de lo que se trata es de "armar buenos proyectos para conseguir de Europa la mayor financiación posible", afirma Puig. "El objetivo es salir más fuertes, también la cerámica", reitera el president. 

Piden alargar los ERTEs hasta junio

Otro aspecto en que desde las empresas cerámicas inciden de cara a mantener la actividad lo mejor posible es el laboral. En este aspecto Nomdedeu pide al Gobierno que amplíe la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo: "Los ERTEs, que a la larga podrían ser una trampa en sí mismos, tienen que seguir, pero no 3 o 6 meses... si es hasta final de junio, muchísimo mejor". 

next