Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de

El clúster cerámico insiste en poder realizar pruebas diagnósticas a sus empleados ante la desescalada

3/05/2020 - 

CASTELLÓ. Ascer insiste en solicitar al Gobierno que permita realizar pruebas diagnósticas a los empleados del sector azulejero. La patronal, ante el inicio de la desescalada y como viene anunciando desde el estado de alarma, considera vital que "se tomen medidas de prevención que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores", así como que "se eviten nuevos brotes de contagio", según señala en un comunicado.

El pasado viernes, con motivo del 1 de mayo, los propios representantes sindicales del clúster cerámico centraron sus reivindicaciones lanzando el mensaje sobre la urgente necesidad de proteger las plantillas frente a la pandemia del coronavirus con la realización de los tests de diagnóstico en todos los sectores.

En este contexto, Ascer califica de "urgente" que el Ministerio de Sanidad dé mayor libertad al sector privado y a las empresas para realizar pruebas diagnósticas y serológicas sobre el Covid-19.

Para el clúster cerámico español, "es claramente insuficiente que las empresas solo puedan realizar tests en sus trabajadores por prescripción médica a aquellos empleados" que muestran síntomas asociados a la pandemia. El sector entiende que es necesario poder realizar pruebas de detección de forma eficiente para asegurar la salud de empleados, familias, colaboradores, clientes y de todos los agentes sociales.

La realización de dichos test es también la forma de asegurar "el estable funcionamiento de las empresas", tal cual señala Ascer, en un momento que "estamos atravesando una grave crisis, situación en la que se necesita funcionar más que nunca con eficacia y buena organización y en la que el ambiente va a estar muy sensible", prosigue. En consecuencia, la patronal reitera su petición de asegurar la buena predisposición de las plantillas.

Coordinación del Gobierno

Para el clúster cerámico, el rol del Gobierno ante la crisis sanitaria debe ir más allá con el propósito de "coordinar y garantizar la aplicación de pruebas diagnósticas masivas al conjunto de la población especialmente a aquellos que no teletrabajen".

Sin embargo, Ascer considera "entendible que, dadas las condiciones actuales, sea complicado asumir ese desafío, por lo que el gobierno debe apoyarse en el sector privado". Ante esta tesitura, plantea modificar la actual normativa y ampliar los supuestos que permitan a las empresas realizar las pruebas necesarias de detección para elevar los actuales estándares de seguridad frente al coronavirus entre las personas trabajadoras.

Como Ascer ha repetido en numerosos foros públicos y privados, el coste económico de realización de esos tests es mucho menor "al enorme coste de no hacerlo, en términos de salud pública y de economía en general", por lo que, a la industria y otros sectores, "les resulta inexplicable las restricciones de las autoridades sanitarias para llevarlos a cabo", concluye el comunicado.



Noticias relacionadas

next