Hoy es 16 de enero

se han invertido un total de 2'6 millones de euros para su construcción

El colector de aguas residuales de Borriol comenzará a funcionar a finales de año

31/07/2019 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, invierte un total de 2.625.782 euros para la construcción del colector de aguas residuales de Borriol que conectará con la Estación Depuradora de Castelló.

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, que ha visitado las obras del colector, ha manifestado que este proyecto es de una gran importancia ya que "permitirá resolver el grave problema medioambiental que existía hasta el momento y que se resolverá antes de que finalice el año".

De los 2,6 millones de euros, 1,4 se han invertido en término municipal de Borriol y 1,2 en el de Castelló. La conselleria aporta el 90% del presupuesto, asumiendo la Diputación el 10% restante. Una vez la obra entre en funcionamiento, la institución provincial se encargará de la gestión de las dos estaciones de bombeo de Borriol, quedando en manos del Ayuntamiento de Castelló el control de las estaciones de su término municipal.

La consellera ha estado acompañada por el presidente de la Diputació de Castellón, José Martí, el diputado provicial Ignasi García y el alcalde de Borriol, Hèctor Ramos, quienes han valorado "la necesidad de la obra", además de su carácter medioambiental y social, ya que "la actual depuradora de aguas residuales de Borriol no es capaz de tratar todas las aguas que genera el municipio, por lo que se ha decidido canalizar dichas aguas hasta la estación depuradora de Castelló y realizar el tratamiento conjunto, reduciendo, de esta manera, los costes".

Fases de las obras 

Las obras consisten en la instalación de una estación de bombeo con dos bombas de 2,4 KW, desde la actual EDAR de Borriol hasta el punto de descarga en la Avenida Zaragoza de dicha localidad.

Seguidamente, desde el punto de descarga, se construye un colector por gravedad y una estación de bombeo con dos bombas de 15 KW, hasta el punto de descarga situado junto a la rotonda de la CV-151 de acceso a la N-340 y al nuevo cementerio.

Otro colector por gravedad de 3.910 m de longitud, de los que 1.687 corresponden al nuevo colector y el resto son tramos que se mantienen en el término municipal de Castelló, hasta la rotonda de la Gaiata en la Avenida Benicàssim.

En este punto se ejecutarán cuatro alivios en distintas zonas de la ciudad de Castelló y se mejorarán los bombeos del río Seco y de la Plana.

Actualmente, la red de colectores está ejecutada prácticamente al 100% a falta de un pequeño tramo de la impulsión inicial que se espera finalizar en unos días, además de asfaltar los últimos 400 metros de zanja del tramo del colector de Borriol. Además se están ejecutando las estaciones de bombeo y se prevé el comienzo de las obras de los alivios durante el mes de agosto.


Noticias relacionadas

next