CASTELLÓ. Especialistas de 26 países han constituido en Bruselas la nueva red de investigación sobre envejecimiento vascular VascAgeNet, Network for Research in Vascular Ageing, en cuyo comité de dirección participa el profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castelló, Enrique Rodilla, especialista de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital de Sagunto.
El objetivo de esta COST Action del programa Horizonte 2020 es definir, armonizar y promover los biomarcadores relacionados con el envejecimiento cardiovascular de la población para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El biomarcador más reconocido de la edad vascular es la llamada rigidez arterial, en la que el profesor de Medicina de la CEU UCH Enrique Rodilla es un destacado experto a nivel internacional.
El profesor Rodilla ha impulsado diversas investigaciones en este ámbito, junto a su equipo del Hospital de Sagunto y con la participación de estudiantes de Medicina de la CEU UCH y de sociedades científicas como la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), para avanzar en la medición de la rigidez de la pared arterial como biomarcador de la hipertensión.
Según explica, “la rigidez arterial es una lesión de órgano diana novedosa y poco conocida, que podría estar en el origen de la hipertensión y no ser su consecuencia. Por eso puede considerarse un nuevo instrumento en la prevención primordial de la hipertensión arterial y contribuir decisivamente a estratificar el riesgo cardiovascular de la población, representando uno de los objetivos prioritarios de la nueva red europea sobre la materia que acaba de crearse”.
La red VascAgeNet, de la que pasa a formar parte el profesor Enrique Rodilla, acaba de celebrar su primer encuentro o kick off meeting en Bruselas, bajo la dirección de Christopher Mayer, científico del Austrian Institute of Technology y miembro de la Artery Society. Por parte de España, participan en el Comité de Gestión de la VascAgeNet el profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla y el doctor Andrea Guala, ingeniero biomédico italiano que desarrolla su investigación en el Hospital Vall dHebron de Barcelona.
A través de las COST Actions, del programa Horizonte 2020, la Unión Europea financia proyectos de investigación de cuatro años de duración en los que se prima la multidiciplinariedad, la internacionalidad, la incorporación de científicos jóvenes y la integración de mujeres. Con estos fondos la UE financia la infraestructura para que científicos de diferentes países puedan reunirse y organizarse durante cuatro años para progresar en el conocimiento científico, en este caso, sobre el envejecimiento vascular de la población para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.