Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL recoge un compromiso para compartir aciertos y errores

El gobierno provincial pide a la oposición bajar el 'ruido' político y trabajar unidos ante el coronavirus

22/04/2020 - 

CASTELLÓ. La declaración institucional aprobada por la Diputación de Castellón en el pleno de este martes no solo concreta una línea de actuación frente al coronavirus. El pronunciamiento de los cuatro grupos políticos establece unos compromisos para compartir aciertos y errores. Si el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) acepta la petición del PP de crear un espacio público de confianza, la oposición se autoimpone la contención política con el propósito de bajar el ruido y facilitar siempre el consenso, aunque ese ejercicio de moderación comporte abrir una fisura ideológica.

El acuerdo alcanzado por la corporación conlleva algunos sacrificios ante la crisis sanitaria, cuyas consecuencias económicas amenazan con perpetuarse en el tiempo. La amplia exposición de motivos marca unos mínimos y unos máximos para las formaciones. Por ejemplo, el bipartito asume que el Partido Popular y Ciudadanos se sitúan a su misma altura para proponer medidas dirigidas a combatir los efectos de la pandemia en los municipios de la provincia.

"Debemos propiciar que todos puedan aportar soluciones, iniciativas e ideas con las que parar el virus, afrontar la emergencia sanitaria y construir un escudo social que no deje a nadie atrás. Todas las voces son necesarias y ninguna sobra", subraya el documento.

En la misma línea, añade que "en situaciones como esta debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y sumar esfuerzos, los que están en el gobierno, con la humildad necesaria para escuchar, y los que están en la oposición, con la lealtad institucional necesaria que permita superar esta pandemia".

La contrapartida

Respecto a las obligaciones de la oposición, la declaración institucional apela a la corresponsabilidad, de manera que la unidad prime sobre intereses partidistas. Al menos, que la crítica sobre la gestión frente al Covid-19 resulte siempre constructiva.

"Por este motivo, queremos hacer un llamamiento a todas las formaciones políticas [...] para que, dentro de las legítimas discrepancias, trabajemos juntos por el objetivo común de salir de la actual emergencia sanitaria y sentar las bases para una pronta recuperación económica y social", recoge el manifiesto.

El nuevo foro de encuentro se materializará en la Junta de Portavoces, que determinará en breve la frecuencia de sus reuniones, así como la composición de los miembros. No en vano, se podrán incorporar también aquellos diputados o diputadas que por la temática que se vaya a tratar sea conveniente su presencia.

Noticias relacionadas

next