CASTELLÓ. La salud mental es uno de los pilares, junto al oncológico y el de oftalmología, sobre los que se sustenta la actividad investigadora de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, de ahí que, como avanza José Martí, al frente del organismo como presidente de la Diputación, la institución “refuerce su compromiso con este campo, respaldando durante este 2020 varios estudios y publicaciones”.
La mayoría de las iniciativas serán lideradas por el doctor especialista en Psiquiatría y miembro del equipo de Salud Mental del Hospital Provincial Gonzalo Haro. Actuaciones que pondrán el foco en temáticas tan dispares como el impacto psicopatológico de la Covid-19, la adicción a los videojuegos en la población adolescente o el binomio cocaína y trastorno mental (patología dual).
En consecuencia, Martí ha remarcado que el reto de la Diputación de Castellón es “reforzar la apuesta por la investigación y la ciencia", recordando en este sentido el proyecto de creación del futuro Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de la Fundación Hospital Provincial, que se espera convertir en un centro de referencia nacional.
El director científico de la Fundación, Carlos Ferrer, por su parte, realiza un “balance positivo” del año que está a punto de terminar desde el punto de vista de la investigación: “A pesar de la crisis sanitaria actual, ha habido avances importantes en los que seguiremos poniendo todo el empeño en 2021”.
La Memoria de Actividad en Materia Investigadora 2020, apoyada por la Fundación, recoge entre los proyectos del doctor Gonzalo Haro y su equipo de investigación ‘TXP’ un estudio sobre ‘Adicción a videojuegos y dinámica familiar en población adolescente’. El objetivo del mismo, según explica el experto, es “identificar los estilos de sociabilización parental o las prácticas de crianza que prevengan las adicciones comportamentales”. También indagar sobre el posible nexo entre la personalidad y el rendimiento académico de las personas adictas a los videojuegos y las que lo son a las sustancias tóxicas para poder desarrollar así “programas de educación y prevención para padres y profesorado”, dice.
Con todo, la actual pandemia de la Covid-19 inspira otro de los proyectos investigadores de Haro respaldados desde la Fundación, como el que evalúa las posibles complicaciones psicopatológicas relacionadas con la exposición laboral al virus en el ámbito sanitario.
Así mismo, junto a este estudio figura otro del también psiquiatra Matías Real sobre el impacto que causa la intervención en el Hospital de Día Infanto-Juvenil del Consorcio Hospitalario de Castellón, dirigido a menores con trastornos mentales; así como otras dos investigaciones del doctor Mariano Vilar sobre el perfil clínico y sociodemográfico de las personas usuarias de la Unidad de Hospitalización Breve Psiquiátrica o los efectos del programa de ejercicio físico implementado con pacientes de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental. Se une, en la modalidad de ayudas para la presentación de resultados en congresos, el protocolo para enfermería en el tratamiento de trastorno por consumo de opiáceos, aportado por el enfermero especialista en salud mental Ángel Olmo en el Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental celebrado el pasado octubre.
Ahora bien, dentro de las ayudas destinadas por la Fundación para la publicación de artículos en este 2020 se han respaldado varios del doctor Haro sobre los trastornos de personalidad en adolescentes con adicción a los videojuegos, sobre consumo de cocaína y patología dual y sobre Enfermedad de Parkinson tras psicocirugía de la adicción a la cocaína. Completa la lista de publicaciones del especialista en Psiquiatría un artículo titulado: ‘Profesionales de la salud “kamikazes” durante la pandemia de Covid-19: coraje moral y propósito en la vida como mediadores de psicopatología’.
Gonzalo Haro forma parte de la Red de Trastornos Adictivos (RTA), financiada por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo y constituida por distintos grupos de investigación biomédica, que tiene como reto investigar los orígenes de los procesos adictivos, sus manifestaciones clínicas y su impacto social para proporcionar herramientas de intervención terapéuticas y sociales que ayuden a reducir el impacto de las adicciones y las patologías asociadas. El objetivo general de la RTA es conseguir que la adicción a drogas sea tratada como una enfermedad mental, incorporada al sistema público de salud, y aportar a través de la investigación sobre fisiopatología, etiopatogenia, terapéutica y prevención, una solución a esta enfermedad.
Precisamente la RTA colabora el próximo 11 de diciembre en las XIV Jornadas de Género, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual y que llevan por lema ‘De las diferencias sexuales a la igualdad de género’. El doctor Gonzalo Haro preside el comité organizador del evento, durante el cual se hará entrega, bajo el patrocinio de la Fundación el Hospital Provincial de Castellón, del Premio a Mejor Comunicación Oral de Proyecto de Investigación y del Premio a Mejor Comunicación de Caso Clínico.