CASTELLÓ. Las noticias del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón (ISS) van a cuentagotas desde que el president, Ximo Puig, lo anunció hace casi dos años. Y es que el camino hacia el futuro instituto biomédico en la provincia está todavía por recorrer porque, más allá de sumar sinergias entre las partes implicadas (Sanidad, UJI y Fundación Hospital Provincial), la Generalitat Valenciana sigue sin concretar plazos ni detalles, ni tampoco cuenta con la certificación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Sin embargo, la reunión de este martes entre el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha permitido dar el primero de los pasos en el largo recorrido administrativo hacia conseguir un hueco en la élite de la investigación sanitaria española. Las entidades competentes han acordado crear un grupo de trabajo, compuesto por profesionales experimentados, que se encarguen de preparar toda la documentación necesaria para conseguir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, que cuenta con un exigente proceso de certificación.
Y es que para hacerse con este título -en España solamente 34 institutos lo poseen-, Castellón debe demostrar que sus espacios, procesos y resultados en investigación médica aplicada revierten en la sociedad de forma rápida y directa, es decir, que los avances investigadores son efectivos. En este sentido, la Fundación del Hospital Provincial de Castellón lleva 19 años fomentando la actividad investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial y es la principal baza con la que juega la provincia para hacerse con esta acreditación.
Tal y como ha apuntado la propia Conselleria de Sanidad, la Fundación del Hospital Provincial de Castellón cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para este año y sus principales líneas estratégicas de investigación se centran en la oncología, la oftalmología y la salud mental. La Fundación respalda varios proyectos de investigación de los servicios de Anestesia, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Salud Mental y Unidad del Dolor del Consorci.
Actualmente, la Fundación del Hospital Provincial cuenta con diversas plataformas de apoyo a la investigación, como la unidad de ensayos clínicos, un biobanco y una plataforma de biomarcadores de imagen. En esta línea, la fundación cuenta ya con el espacio acabado de los nuevos laboratorios de investigación oncológica para la Unidad de Terapias Avanzadas. Se trata de un espacio ubicado en la UJI y que prevé su puesta en marcha en las próximas semanas.
Estos laboratorios son fruto del convenio firmado en 2021 por la propia fundación y la entidad universitaria de cara a la puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón. De esta manera, la universidad pública cede el uso de estos laboratorios de investigación y despachos, además de otras instalaciones como el Servicio de Experimentación Animal y el Servicio General de Instrumentación Científica, para la realización de actividades de investigación.
En concreto, los espacios que conforman la Unidad de Terapias Avanzadas cuentan con un total de 130 m2 distribuidos en dos laboratorios y cuatro despachos situados en la Facultad de Ciencias de la Salud que contribuirán a potenciar la capacidad de investigación en salud a partir de la colaboración entre los hospitales de Castelló y la universidad.