Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El metal valenciano vuelve al trabajo con un 52% de actividad y un absentismo inferior al 10%

14/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Las empresas metalmecánicas de la Comunitat Valenciana han vuelto a trabajar este martes "de forma dispar y sin incidencias", con una actividad media del 52%, un absentismo por coronavirus inferior al 10% y algunos problemas de abastecimiento.

Según el balance de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), en las primeras horas el trabajo se ha retomado con mucha disparidad por subsector y especialidad de cada empresa.

Uno de los principales aspectos de la jornada es la ausencia de personal por los ERTE, al haberlo solicitado un 37% de las empresas del sector. En general, el nivel de absentismo relacionado con Covid-19 se sitúa en el entorno del 0-10% de la plantilla, con un uso extendido del teletrabajo.

Respecto a la disponibilidad de EPI (equipos de protección individual), las empresas se ven "obligadas" a reutilizarlos porque no tienen suficientes guantes y mascarillas y es difícil y costoso reponer este material.

A lo largo de la mañana, el sector no ha registrado incidencias en el entorno laboral y ha aplicado los protocolos establecidos. Femeval recuerda que en las primeras semanas del estado de alarma había "nerviosismo" en las plantillas por posibles contagios, una situación ya "más normalizada" con las medidas de seguridad.

Algunas empresas acusan problemas de abastecimiento en suministros, motivados tanto por el cierre de proveedores como por las dificultades de las agencias de transporte, sobre todo en el sector del automóvil por el cierre de fábricas de vehículos. Sin embargo, no se han detectado problemas de movilidad ni de controles de acceso a polígonos.

Noticias relacionadas

next