Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

illa espera hasta última hora para publicar los informes de cambio de fase

El ministro opaco se hace 'transparente' a las 22h

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio otra muestra este lunes de su manera de entender la transparencia de la que presume en cada rueda de prensa. Después de negarse durante dos semanas a hacer públicos los informes sobre el paso a la Fase 1 del desconfinamiento de las Comunidades Autónomas, Illa accedió a hacerlos públicos solo cuando todas las CCAA hubiesen superado la Fase 0.

El pasado viernes, el propio ministro dio a conocer el pase a la Fase 1 de los territorios que aún estaban en la Fase 0 y anunció que haría públicos los informes el lunes, día en que se haría efectivo. Los informes están fechados entre el 3 y el 22 de mayo y su publicación no requería más trámite que colgarlos en la web. A pesar de ello, el departamento que dirige Illa no los publicó hasta las 22.07 horas.

Publicar un total de 30 informes -entre ellos los de la Comunitat Valenciana- pasadas las diez de la noche, con las ediciones de los periódicos de papel prácticamente cerradas, los informativos de mayor audiencia de radio y televisión ya emitidos y apenas un equipo de guardia en las redacciones, es otro indicativo de las pocas ganas que tenía el Gobierno de Pedro Sánchez de ser transparente en este como en otros asuntos.

Hace una semana, Illa mintió en una rueda de prensa al afirmar, tras la insistencia de los perioditas, que había entregado sus informes "a todas las Comunidades Autónomas que lo han solicitado", cuando solo se la había entregado a la Comunidad de Madrid, previamente filtrado al diario El País. La afirmación fue desmentida tanto por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que habían reclamado el informe del día 8 de mayo con insistencia.

Este periódico solicitó el pasado lunes explicaciones al ministerio para aclarar quién mentía, solicitud por escrito reiterada por correo electrónico y por teléfono durante toda la semana pasada y este mismo lunes, pero el departamento de Presa de Sanidad ha dado la callada por respuesta.

Noticias relacionadas

next