CASTELLÓ(EP). El centro de salud del Raval Universitari de Castelló prestará servicio a la ciudadanía en el mes de octubre del 2020 después de que las obras comenzaron el pasado mes de abril. La instalación cubrirá las necesidades asistenciales de unas 5.000 familias.
Así lo ha anunciado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que ha visitado las obras de esta nueva dotación sanitaria. Ha estado acompañada por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el delegado territorial de Sanidad, Edelmiro Sebastián; y el gerente del Hospital General de Castelló, Miguel Alcalde; y los responsables técnicos de los trabajos.
"Este centro es un proyecto que venía reivindicando el Ayuntamiento de Castelló y es una de las necesidades que tenía este barrio nuevo que ha ido llenándose de gente joven, con la UJI, el colegio y la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que se trataba de una necesidad asistencial que era importante atender", ha afirmado Barceló en declaraciones a los medios.
La consellera ha destacado también que la actuación "va a buen ritmo y ha sido respetuosa con el medio ambiente, por lo que también tendrá espacios verdes para la ciudadanía". Para Barceló, este "buen ritmo de los trabajos" permitirá que los castellonenses cuenten "con unas instalaciones sanitarias para cubrir esas necesidades".
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido a la consellera y a su equipo, el esfuerzo "para que este centro sea una realidad" y ha recordado que en esta zona "se hizo un desarrollo urbanístico sin tener el suelo dotacional necesario para todas las viviendas". "El suelo de este centro sanitario era educativo y no se podía hacer".
Sin embargo, ha añadido la alcaldesa, se hizo un esfuerzo por parte de la Conselleria y del Ayuntamiento para hacer la recalificación y "trabajamos conjuntamente en el proyecto a la vez que cambiamos el uso del suelo de educativo a sanitario".
"Es una demanda de este barrio que necesitan de un centro sanitario y en octubre del año que viene este recinto, que fue un compromiso del presidente de la Generalitat Valenciana y de la consellera, será una realidad", ha apuntado. "Estamos encantados de este centro que será puntero en todo", ha concluido Marco.
Finalmente, el gerente del Hospital General de Castelló, Miguel Alcalde, ha explicado, que el edificio acogerá un área de medicina de familia con seis consultas y con opción a ampliación; un área de pediatría con cabida para tres pediatras; una sala de extracciones y un servicio de urgencias, con opción de redistribuir estas urgencias ya existentes en la zona.
En el piso superior habrá un área maternal de preparación al parto y, además, despachos para todos los médicos, una sala de reuniones y un centro de salud sexual y reproductiva con posibilidades de ampliación. "Se trata de un centro de futuro", ha afirmado Miguel Alcalde.
El pasado mes de abril comenzó a construirse sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados el nuevo centro sanitario Raval-Universitari y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. La superficie construida es de 1.742,74 metros cuadrados, distribuida en dos plantas (baja y primera). Asimismo, contará con una zona ajardinada.
Para ello, la Conselleria de Sanidad ha invertido un total de 2.311.479,83 euros, de los cuales 133 mil euros han sido para la redacción del proyecto y dirección de la obra y 2,2 millones de euros destinados a la construcción del centro.