CASTELLÓ. El programa de capacitación tecnológica, Xarxatec Activa iniciado el pasado mes de junio, ya está formando a los 25 participantes de esta primera edición. Durante el mes de julio, los participantes accedieron a sesiones técnicas de elaboración de páginas web estáticas con HTML y CSS, y Control de versiones utilizando Git, Bitbucket y SourceTree, combinadas con sesiones de soft skills enfocadas hacia la comunicación interpersonal, la productividad y la gestión del estrés, así como se ha informado Xarxatec en un comunicado.
Las clases se están llevando a cabo de forma semipresencial con sede central en el edificio 2 del CEEI Castellón, compatibilizando con acceso online a los materiales y charlas. El programa contó desde sus inicios con una gran acogida por parte de los participantes, que registraron más de 120 solicitudes de interesados en el programa en tan solo una semana.
El proyecto es fruto de la colaboración entre diferentes entidades conocidas por impulsar un entorno tecnológico favorable como Xarxatec, el CEEI Castellón en el marco de SOMA Tech Hub y cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Castelló e Ivace. Surge con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas tecnológicas que no encuentran personal cualificado y, por otro lado, para ofrecer recursos de capacitación a personas dispuestas a reinventarse y adquirir nuevos conocimientos.
Así como indica Jano Soler, formador del programa "es un proyecto muy ilusionante que va a aportar talento a todo el sector tecnológico. Se trata de un sistema moderno, que se adapta a las tecnologías que demanda el sector y tiene puntos muy interesantes como el plan de softs skills y todas las habilidades que van a ir adquiriendo los alumnos a lo largo del curso."
Durante el mes de agosto las clases se interrumpen hasta el 1 de septiembre, que volverán a retomarse hasta diciembre. “A la vuelta de este parón empezaremos a programar, un escalón en cuanto al aprendizaje que también nos servirá para ver si estamos transmitiendo los conocimientos como queremos y los participantes aprenden adecuadamente", afirma Soler.
En los próximos meses, los participantes recibirán sesiones de soft skills enfocadas a la inteligencia emocional y corporal, mejorar la creatividad y la oratoria, emprendimiento, tendencias, networking entre otras jornadas, así como el desarrollo de habilidades para fomentar el trabajo en equipo. En cuanto a los contenidos técnicos, las sesiones se centrarán en fundamentos de la programación, web dinámica con JavaScript, gestión de bases de datos y programación en backend con NodeJs y Express. Además, los participantes tendrán la oportunidad de poner los conocimientos en práctica en diferentes jornadas y eventos próximos.
Tras tomar el relevo de Alexis Nadal (Nayar Systems) al frente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón el pasado mes de septiembre, el CEO de EventsCase explica los ambiciosos planes de Xarxatec para los próximos años con el objetivo de poner a la capital de la Plana en el mapa del talento tecnológico mundial. Lo hará a través de un nuevo hub en PortCastelló, de la mano del puerto y el Ayuntamiento de la capital y con el apoyo de la Generalitat Valenciana