Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El puerto pretende iniciar la obra previa al acceso sur en 2021 tras el visto bueno a la intermodal

5/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón pretende, por fin, dar un empujón definitivo el próximo año a las obras ferroviarias que deben suponer un salto en su conectividad. Tras la reunión de este viernes de la comisión técnica sobre la estación intermodal, que supone todo "un pistoletazo de salida" para la infraestructura porque su tramitación pasa a depender exclusivamente de PortCastelló, la intención de los rectores de los muelles del Grau es comenzar el próximo año "los trabajos de la fase previa" del acceso sur en tren. 

No en vano, para 2021 los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida, escasa eso sí, con la que comenzar a materializar ambas infraestructuras. En principio, el acceso sur estaría en disposición de iniciar las obras, ya que la aprobación del proyecto constructivo se prevé cercana, igual que la firma del convenio que plasme sobre el papel la financiación. Tras ello tan solo faltaría licitar los trabajos para poder comenzarlos, pero dado que PortCastelló prevé acompasar las tres actuaciones (a estas dos se suma la dotación ferroviaria interna), la intención es no desarrollar una mucho antes que las otras. 


En esta situación, para el año próximo el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, señala que pueden comenzar algunas labores previas, dejando para 2022 el inicio de los trabajos del acceso sur en sí. Falta por ver si será entonces cuando pueda arrancar la ejecución de la estación intermodal, aunque en ningún caso se cumplirán los plazos previstos hasta ahora. No en vano, todavía resta por redactar el estudio económico -que defina la demanda "y demuestre que la infraestructura es productiva"- y el proyecto constructivo. Aunque ambos documentos avanzarán por separado y "en paralelo", señala Simó, este tipo de tramitaciones son prolongadas.

¿Necesitará declaración ambiental?

Tanto es así que todavía no está definido si la estación intermodal necesitará obtener la declaración de impacto ambiental durante la tramitación del proyecto constructivo. Aunque hasta ahora se había dicho que no la necesitaría, al aprovechar la del acceso sur, el Ministerio de Transportes todavía está evaluando este aspecto, tal y como expuso su representante en la reunión de la comisión técnica de este viernes. 

Esto prolongaría todavía más unos plazos que todavía son una incógnita para la Autoridad Portuaria y que ya han sido excesivamente largos en una fase en que no hubieran debido serlo. Hace un año, el entonces presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, y el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, dieron a conocer que ya se había acabado el estudio funcional de la intermodal. Desde entonces se podía haber convocado la reunión que se celebró finalmente este viernes. Los ocho meses en que el puerto no ha tenido presidente sin duda han influido en el retraso, pero no solo se ha debido a ello. 

En esta tesitura, los 20,6 millones de euros que la Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto invertir procedentes del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, todavía tardarán bastante en plasmarse en las obras. 

Noticias relacionadas

next