Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PLAY OFF EXPRéS

El retraso en la desescalada pone al Castellón en desventaja ante los otros campeones de grupo

12/05/2020 - 

CASTELLÓ. La decisión del Gobierno acerca de las zonas que avanzan a la fase 1 de la desescalada en España sitúa al Castellón en desventaja respecto a sus rivales por el ascenso. Con las miras puestas en el play off exprés que ha proyectado la Federación Española de Fútbol (RFEF) para resolver los saltos de categoría, el club albinegro se encuentra con que va a tener que aplazar sus primeros entrenamientos grupales al menos una semana, mientras sus posibles rivales en la ronda de campeones podrían trabajar en las fechas previstas.

Los de Óscar Cano tendrán que esperar, en el mejor de los casos, hasta el 1 de junio para ejercitarse en sesiones colectivas después de que el Departament de Salut de Castelló no haya superado la fase 0 esta semana. En cambio, los tres equipos que pueden cruzarse con ellos en esa eliminatoria, Atlético Baleares, Logroñés y Cartagena, podrían realizar ese trabajo desde el 25 de mayo, ya que sus comunidades autónomas y provincias ya han pasado a la fase 1. Si no sufren ningún contratiempo en su evolución, alcanzarán la fase 2 en las fechas previstas y podrán ejecutar con normalidad su plan de entrenamientos. El Castellón, en cambio, tendría que esperar.

Este desequilibrio impide que los clubes puedan seguir unos protocolos de vuelta al trabajo en igualdad de condiciones, cuando hay en juego cuatro plazas de ascenso a la segunda categoría. Y es que la Federación no ha establecido una previsión de fechas que sea aplicable a los 16 participantes en la promoción. De no materializarlo, cada equipo adaptará su calendario a las fases de desescalada de su región. De esta forma, la lucha por dar el salto al fútbol profesional se haría en varios niveles.

Siete equipos más en fase 0

Otros siete equipos llamados a jugar el play off exprés están en situación similar al Castellón. Se trata de Cultural Leonesa, Barcelona B, Marbella, Atlético B, Sabadell, Valladolid B y Cornellà. Estos conjuntos pertenecen a regiones que no han cambiado de fase en función de los criterios establecidos por el Gobierno, por lo que tendrán que trabajar de forma individual hasta la entrada del nuevo mes. Los que sí podrían ejercitarse en grupo desde el 25 de mayo son Ibiza, Athletic B, Badajoz, Peña Deportiva y Yeclano.

Por otra parte, los retrasos de varias regiones en la desescalada ponen en riesgo el propósito de la RFEF de programar la fase de ascenso para mediados de julio, ya que los clubes afectados verían reducido al mínimo su margen para prepararse de cara a esas eliminatorias. Además, no se puede descartar que algunas zonas sufran nuevos retrasos en la transición de una fase a otra y amplíen aún más su desventaja respecto a las que sí cumplen con las exigencias.

Noticias relacionadas

next