Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la 23ª edición acoge 34 relatos 

'Els que callen' o 'Vecinooo' de Paco León, entre los cortometrajes seleccionados para Cineculpable

18/11/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable ha diseñado la 23ª edición con 34 relatos en corto, en los que destaca la diversidad -en género, temáticas y escenarios-. Dichos cortometrajes han sido seleccionados entre las 434 obras a concurso: 9 en la Sección Provincial, que optan al Premio Manuel Villarreal, y 25 en la Sección Oficial.

Con estas 34 bazas, etiquetadas ya con el sello 'oficial' tras casi 5.000 minutos de visionado echa a rodar una edición "que contra todo pronóstico, se celebra demostrando la necesidad de la cultura en cualquier situación", tal y como ha explicado en un comunicado la coordinadora del certamen, Sonia de la Vega.

Cineculpable volverá a llenar de cine el Auditori Municipal las noches del 23 al 26 de noviembre con sesiones de 21.00 a 22.30 horas en un "alegato a la cultura segura" plasmado ya desde el cartel de este "catastrófico 2020" que ilustra la autora castellonense Balma Peris.

Cineculpable 2020 es una coctelera audiovisual "en la que, seguro, el público encuentra propuestas de su gusto", según ha añadido la concejala de Juventud de Vila-real, Anna Vicens. El Festival presenta cuatro óperas prima y tres cortos preseleccionados a los Goya 2021 -Vera, Els que callen y Biografía del cadáver de una mujer- y un palmarés con 150 premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales que atesoran las 34 obras 'culpables'.

Habrá drama, comedia, animación, ciencia ficción y thriller, además de producciones 'confinadas': la pandemia, la cuarentena y su impacto social son el telón de fondo de cuatro de las historias seleccionadas, entre las que se encuentra Vecinooo, del afamado Paco León o #yomequedoencasa de Carlos Polo. El festival exhibe mucho producto local -de Betxí a Segorbe, Ludiente, Vila-real, Caudiel o Geldo-, nacional -con producciones que viajan de Toledo a Barcelona, Granada, Sevilla, Madrid o Málaga-; e internacional -de Uruguay a Omán, Francia, Alemania y Chipre-.

Con estos ingredientes emerge una Sección Provincial "divergente" y una Sección Oficial "humana" que ponen la directa hacia este nuevo desembarco del festival, apadrinado por la actriz Yassmine Othman, según ha informado la organización. Con aforo limitado a 272 personas, el Auditori estrenará los pases de 2020 con la Sección Provincial el lunes 23. La Sección Oficial le tomará el relevo del 24 al 26 de noviembre.

El festival repartirá en esta edición 7.800 euros en premios distribuidos en siete categorías, galardones sometidos a la lupa del jurado culpable, que integran cinco profesionales del sector audiovisual. El equipo lo abren Brais G. Rouco, fotoperiodista freelance y técnico audiovisual que ha publicado en medios nacionales e internacionales como Telegraph, The Guardian, New Yorker, Mondo Sonoro o National Geographic; la actriz granadina Carmen Lorenzo -Acacias38, Amar es para siempre, Perdóname Señor, Servir y proteger-; y Emilio Sáez, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y director hasta 2018 del Festival Audiovisual Oculus de videojuegos, cortometrajes y fotografía.

Se une al jurado el actor donostiarra Íñigo Aranburu, conocido por su personaje del empresario José Antonio Arzadun en la ganadora de diez premios Goya Handia y protagonista del cortometraje Mateoren Ama, por el que consiguió el premio a la mejor interpretación masculina en Cineculpable 2019. Juanto a él, completa el círculo Jeny Poquet, directora, profesora, actriz y coreógrafa y cabeza visible desde hace 8 años de la agencia de representación de actores La Klaketa.


Noticias relacionadas

next