Investigadores de la UJI presentan ‘Mobionrural’, un proyecto pionero en el transporte

En marcha una 'App' que permite medir el uso del coche y extender la 'ecomovilidad' en Castellón

Investigadores de la UJI presentan 'Mobionrural', un proyecto pionero para diversificar las opciones de desplazamiento en los pueblos de Castellón, frenar la despoblación y avanzar hacia un transporte con huella verde.

8/07/2021 - 

CASTELLÓ. “A menudo, cuando hablamos de las dificultades para vivir en los pueblos y de los obstáculos para asentar población en el interior, se mira al problema de la vivienda, al empleo, los servicios o el acceso a las nuevas tecnologías, pero hay otro vértice en el que muchas veces no se repara y es la movilidad”. Quien habla es Xavier Ginés, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló y uno de los coordinadores de Mobionrural. 

Se trata de un proyecto avalado por la UJI y ejecutado por los grupos de investigación DESiRES y SOLICOM que se marca como reto, utilizando una aplicación móvil pionera, materializar alternativas de movilidad eficientes, sostenibles, colectivas y regulares en el entorno rural para reducir las desigualdades pueblo-ciudad, contribuir a asentar población en el interior y cuidar el entorno. Esta app busca medir el uso de vehículo privado que hace la población rural, tanto fija como temporal, para poder gestionar un futuro transporte a demanda con menos impacto ambiental y diversificar el abanico de opciones de desplazamiento para que vivir en el pueblo no sume nuevas trabas. “La movilidad, y una correcta planificación de la misma, es clave para el desarrollo rural y para luchar contra la despoblación”, indica por su parte el profesor Vicent Querol, otro de los coordinadores de la iniciativa.

Quienes habitan en el interior tienen “más necesidades de desplazarse que quienes residen en entornos urbanos”, pero además se encuentran con “una deficitaria o nula oferta de transporte público compatible con horarios laborales o escolares”, añade Ginés. Ello, sumado a la baja densidad de población y la dispersión de servicios, hace que el uso “del vehículo privado sea muchas veces la única alternativa, y que no siempre se aproveche al máximo, presentando un escenario de futuro para la ruralidad poco esperanzador desde el punto de vista ambiental, y por eso nos hemos puesto a buscar soluciones, como evidencia Mobionrural”.

Las palabras de Xavier Ginés las corrobora Mapi Guirado, turolense afincada en Atzeneta, una de las cuatro poblaciones de la Mancomunitat del Penyagolosa, junto a Vistabella, Xodos y Benafigos, donde echa a rodar este proyecto piloto. Aquí vive junto a su pareja y sus tres hijos. “Querer vivir en el pueblo es una decisión. Está claro que quien vive aquí es porque apuesta por ello, porque desplazarte va a ser inevitable y has de valorar. A mí me compensa, pero cuantas más facilidades y opciones de movilidad tengas, más alicientes tendrá la gente para iniciar aquí un proyecto de vida”, indica. Psicopedagoga, su ruta laboral semanal engloba desplazamientos diarios desde Atzeneta a Vall d’Alba, Vilafamés, Els Ibarsos o La Serra d’En Galceran. Su pareja, Melchor Rovira, profesor de Física en el IES de Vilafranca, suma a diario 100 kilómetros de coche en el trayecto de ida y vuelta desde casa a su puesto de trabajo. “Lleva así desde 2006; este año como nuestro cuñado tiene plaza en el mismo instituto, se alternan el coche”, añade Guirado.

Para esta vecina de Atzeneta, el proyecto Mobionrural “es una gran iniciativa que seguro tiene una buena acogida en la comarca”. Permitirá ampliar, a su juicio, lo que a pequeña escala ha ido logrando el boca a boca. “Es un tema recurrente en las quedadas con amigos; intentas cuadrar rutas, aprovechar viajes… pero no siempre te enteras a tiempo; por eso si esta app permite plasmar necesidades y reformular la movilidad en el entorno rural, donde hay mucha gente mayor sin coche propio o que no se atreve a cogerlo para trayectos más largos, me parece una buena idea”, señala.

"Mobionrural promueve sistemas mixtos de movilidad que incluyan todas las fórmulas: públicas, privadas o colaborativas"

Este es el objetivo. Mobionrural se crea para poder hacer la trazabilidad de personas de entornos rurales que ocupan el vehículo en sus desplazamientos, medir la intensidad de flujos o la capacidad de carga del actual sistema de movilidad privada, con el reto de profundizar en el diseño de un modelo de transporte público rural activo “bajo demanda” y promover sistemas mixtos de movilidad que incluyan todas las fórmulas: públicas, privadas o colaborativas.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Atzeneta ha acogido este miércoles la presentación del proyecto, que se complementará con jornadas informativas a la población de los municipios implicados los días 26 y 27 de julio para divulgar la descarga de la app.

Para sistema Android

Diseñada de momento para sistema Android, el manejo de la app es sencillo. La persona usuaria deberá pulsar Inicio de desplazamiento cada vez que emprenda viaje, y hacer lo propio con la opción Fin de trayecto cuando llegue a destino. Si no se pulsa la opción al acabar la ruta, el programa se desactiva si en un minuto no ha habido movimiento relevante. Mientras se hace el desplazamiento, el programa envía la posición al servidor cada 10 segundos para disponer de datos precisos con los poder establecer rutas frecuentes e intensidad de uso del vehículo, entre otros.

Tanto la aplicación móvil como los resultados del trabajo serán publicados en abierto para que puedan ser aprovechados por la población en general. Además, en concreto, la aplicación está desarrollada en código abierto de forma que pueda ser adaptada a cada contexto.

Noticias relacionadas

next