VALÈNCIA. España reacciona con una 'manita' a Eslovaquia y se medirá a Croacia en octavos de final. Los de Luis Enrique consiguieron reponerse de los empates ante Suecia y Polonia guiados por el regreso de su capitán Sergio Busquets. Laporte, Sarabia, Ferran y dos autogoles dieron la victoria ante los eslovacos, que se despiden del torneo.
Todos los fantasmas que venían azotando a la selección se acentuaron nada más empezar. España arrancó con una acción de peligro en las botas de Gerard Moreno. Se entendió con Morata y su remate lo sacó Dubravka. Estaba muy escorado el ‘7’ de ‘La Roja’. A los diez minutos, Koke fue derribado por Hromada dentro del área. Morata era el encargado de ejecutar la pena máxima tras recibir un gesto de confianza de Luis Enrique. El ariete lo lanzó mal y Drubravka evitó el gol. Segundo penalti fallado por la selección en la Eurocopa. Luis Enrique apostó por Morata, que volvió a mostrar sus dudas.
Otra vez, España se empeñaba en perdonar y dejar con vida a su rival. Pedri se inventó un pase genial que Sarabia desaprovechó con una volea fallida cuando tenía todo para batir a Drubravka. Acto seguido, Azpilicueta puso otro gran centro al corazón del área. Morata ni Pedri supieron resolver. Seguía el 0-0 y la desesperación por la falta de gol se volvía a percibir en el ambiente de España. No se rendían los de Luis Enrique. Morata consiguió el hueco en la frontal y se encontró con el guardameta de Eslovaquia.
España necesitaba una ‘ayudita’ y la encontró en Drubravka. Fallo en la salida de Eslovaquia. Sarabia sacó un ‘latigazo’ y dio al larguero. Lo que parecía un lamento acabó en alegría. El portero de Eslovaquia se metió dentro de su portería de forma incomprensible el rechace que caía del cielo. Era el 1-0 y los de Luis Enrique respiraban. Antes del descanso, España se quitó los traumas. Gerard Moreno leyó bien la segunda jugada. Centró y Laporte se elevó más que nadie para cabecear a la escuadra. Con 2-0, España estaba a 45 minutos de estar en octavos de la Eurocopa.
Tras la reanudación, Eslovaquia tenía que dar un paso al frente. La sombra de no pasar entre los cuatro mejores terceros le obligaba a adelantar líneas. En el primer tramo pasaron pocas cosas. Lo intentaron con un tímido disparo de Duric. España bajó el ritmo, pero le sirvió para hacer el 3-0 y empezar a disfrutar en este torneo. Jordi Alba se incorporó y su centro lo finalizó Sarabia para sentenciar el pase a la fase final. Mientras tanto, Suecia hacía el segundo ante Polonia y afianzaba su liderato de grupo.
España estaba cómoda y dibujó un golazo. Saque de esquina y la combinación la finalizó Ferran con un ‘taconazo’ para hacer el 4-0. Luis Enrique reaccionó con el resultado y movió piezas pensando en los octavos. Pau Torres y Thiago dieron descanso a Eric García y Busquets. Eslovaquia culminaba su mal día con un autogol de Kucka que certificaba la ‘manita’ en Sevilla. De no tener gol, España pasó a llevar un 5-0 a favor en el minuto 72. Adama y Oyarzábal tuvieron su cuarto de hora en lugar de Gerard Moreno y Azpilicueta.
Finalmente, España saboreaba el primer puesto tras el empate de Polonia ante Suecia, pero el combinado sueco se impuso en el descuento y envió a España al enfrentamiento de octavos donde le espera Croacia.