VALÈNCIA. El primer auto de procedimiento abreviado del caso Taula ha llegado cinco años después de su estallido. La juez sustituta de Instrucción 18 de Valencia ha procesado al exgerente de Imelsa Marcos Benavent; al exdirector financiero de la empresa pública José Enrique Montblanch; al empresario Rafael García Barat; al que fuera número dos de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia Juan José Medina; al presunto testaferro de Benavent José Estarlich; y a varios funcionarios del Ayuntamiento de la capital.
El auto apunta a que podrían haber cometido los delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.
Las sospechas giran en torno a una operativa de contratación del Ayuntamiento de Valencia con la empresa Thematica Events, de García Barat, entre 2008 y 2009. Concretamente, en lo referido a la acción conocida como "Bibliobus", en la que se aprecia troceamiento de contratos para favorecer de manera discrecional a la firma; y a un espectáculo visual del Muvim, Metamorphosis, en cuya contratación podría haberse realizado facturación falsa por otra mercantil a cargo de Imelsa.
Los hechos que se investigaban llevaron a la juez a conformar recientemente una pieza separada.
La Audiencia Provincial expone las trampas del partido para financiar las campañas de 2007 y 2011. En esta última no se ha podido demostrar el origen de los fondos