CASTELLÓ. Expertos de ámbito internacional se han dado cita en la Universitat Jaume I para debatir sobre las herramientas de la nanotecnología más innovadoras para combatir el calentamiento global y el cambio climático, según ha informado la propia universidad mediante un comunicado.
En la mañana de este miércoles se ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Salud el I Congreso Internacional de Nanofluidos, organizado por la COST Action Nanouptake Overcoming Barriers to Nanofluids Market Uptake del programa europeo H2020, que lidera la profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Leonor Hernández.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha agradecido en la apertura de la conferencia la elección de la UJI como sede del primer congreso internacional, también segundo simposio del ámbito europeo. "Para nuestra universidad es un honor y una oportunidad acoger una convocatoria que cuenta con casi 200 participantes de 44 países y que ha recibido 150 comunicaciones". Porque, en palabras del vicerrector, "somos una universidad que apuesta por impulsar una investigación de calidad y excelencia internacional".
Lancis ha dedicado una mención especial durante su discurso al profesor José Enrique Juliá Bolívar, impulsor y primer director de la COST Action Nanouptake y "persona muy estimada en nuestra universidad", fallecido en enero de 2018.
Por su parte, la directora de la COST Action Nanouptake, Leonor Hernández, ha destacado la relevancia de que la UJI se convierta durante tres días "en el centro mundial donde se van a debatir las investigaciones más recientes e innovadoras en el ámbito de los nanofluidos, porque se trata de un área de conocimiento puntera para abordar nuevos retos para el bienestar de la ciudadanía como la eficiencia, el tránsito de modelo energético o el calentamiento global, que también ayudará a incrementar nuestra competitividad". Tanto Hernández como el codirector del congreso, Mathias Buschmann, han agradecido la asistencia a la conferencia de Fatima Bouchama, COST officer de Nanouptake, perteneciente a la COST Association.
La conferencia sobre nanofluidos, que concluirá el próximo viernes, también es relevante porque "permite crear un espacio común de diálogo entre representantes de ámbitos y disciplinas diferentes, tanto de la comunidad investigadora internacional como de la empresa, por lo que esperamos lograr un gran impulso para acercar el uso de estos materiales, los nanofluidos, con un amplio potencial para combatir el cambio climático o para su implementación industrial en el ámbito de la energía", argumenta la profesora del Departamento de Física, Gladys Mínguez, integrante del Comité Científico del encuentro.
El objetivo de este I Congreso Internacional de Nanofluidos es desarrollar y fomentar el uso de estos materiales avanzados de transferencia de calor y de almacenamiento de energía térmica para lograr aumentar la eficiencia de los sistemas de intercambio y almacenamiento de calor. De esta forma, se prevé contribuir a cumplir los ambiciosos objetivos energéticos del European Council para el 2020: reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; incrementar un 20% las energías renovables; y mejorar la eficiencia energética en un 20%.
Los nanofluidos combinan nanopartículas en fluidos como agua, aceites, etc., que pueden cambiar radicalmente sus propiedades –color, conducción térmica, densidad o transmisión de calor– para mejorar sus propiedades y hacer más eficientes los procesos. Estas mejoras afectan tanto al ámbito doméstico como industrial, ya que los nanofluidos se podrán utilizar ampliamente en calefacciones, neveras, refrigeración de motores de vehículos o centrales solares térmicas, entre otros.
Una de las misiones principales de la COST Action Nanouptake es crear una red europea que fomente el uso de nanofluidos de transporte de calor y almacenamiento térmico avanzado para incrementar la eficiencia de los sistemas de intercambio térmico. Esta iniciativa, que se puso en marcha en mayo de 2016 y se extenderá hasta el mes de abril de 2020 con un presupuesto aproximado de 130.000 euros por año, aglutina a 45 grupos de científicos de 25 países con representación de universidades, centros de investigación y empresas del sector.