CASTELLÓ. Sergi Moyano Hurtado, estudiante de primer curso de Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló, ha ganado el X Premio de Periodismo Alberta Giménez que otorga el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), Endesa y Bankia. Concretamente, ha sido galardonado en la categoría audiovisual por el reportaje titulado 'Educació contra l’Holocaust', que aborda la importancia de la pedagogía histórica en las aulas. Hay que destacar que este año han competido 42 reportajes de estudiantado de ocho universidades de cuatro países diferentes.
La obra de Moyano fue grabada durante el viaje a Auschwitz que realizaron los alumnos de bachillerato del IES Guadassuar dentro del proyecto multidisciplinario 'Derechos Humanos, Holocausto y Memoria', que desarrolla este centro de la Ribera. En el audiovisual, las estudiantes Celia Estarlich, Estela Prats i Raquel Pérez cuentan su experiencia en la visita a los campos de exterminio nazis y reflexionan sobre lo que supuso el Holocausto y la importancia de mantener viva la memoria democrática. Además, se incluyen las reflexiones del profesor de historia del centro y uno de los promotores del proyecto, Rafa Oriola, y de la historiadora y miembro de la Amical de Mauthausen, Rosa Torán.
La entrega de los premios, que se ha celebrado en el Centro Cultural «Sa Nostra» en Palma de Mallorca, ha sido a cargo de la directora del CESAG, Julia Violero; el representante institucional de Bankia Baleares, Sebastià Font; el director general de Endesa Baleares, Martín Ribas, y los coordinadores del certamen, Ángeles Durán i Pedro Macías.
Sergi Moyano ha hecho varios trabajos de recuperación de la memoria histórica, centrados especialmente en su municipio natal, Carcaixent, y a través de sus artículos y reportajes ha recuperado del olvido personajes clave de la lucha antifascista a Europa y ha homenajeado a los vecinos de su localidad que estuvieron en los campos de concentración nazis. En 2017 realizó el documental 'Carcaixent en temps de guerra', un audiovisual histórico que reunió testigos directos de la Guerra Civil y voces expertas. Además, Moyano ha sido escogido recientemente como embajador de la memoria europea para participar en un proyecto Erasmus+ en Perpiñán.