CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido un encuentro esta semana con la responsable de los fondos Feder de la Dirección General de Política Regional de la UE, Laura Hagemann, en el que se ha abordado el nivel de ejecución y justificación de los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), así como las claves del nuevo periodo de financiación 2021-2027.
Marco ha expuesto que el Ayuntamiento está en una fase avanzada, con cerca del 30% de ejecución de los proyectos a desarrollar hasta 2022, lo que, tal y como indicó Hagemann, sitúa a la capital de La Plana en los primeros puestos en nivel de cumplimiento con respecto a otros consistorios españoles. En este sentido, la responsable de los fondos Feder avanzó su intención de proponer que Castelló acuda como ciudad modelo de buenas prácticas en cumplimiento de ejecución Edusi en un próximo foro europeo que se celebrará en Santiago de Compostela.
“En el Ayuntamiento de Castelló no solo estamos aprovechando esta ventana de oportunidades que nos ofrece Europa, sino que estamos haciendo los deberes en cuanto a ejecución de la estrategia Edusi, es una buena noticia que se valore nuestro nivel de cumplimiento, en vistas además de próximas convocatorias de ayudas europeas”, ha indicado la alcaldesa.
En el encuentro entre Marco y Hagemann, una comida de trabajo a la que también asistieron la directora de la Oficina de Planificación y Promoción Económica, Carmen Vilanova, y la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, se abordaron además las claves del nuevo periodo de financiación de la UE para 2021-2027 que pasan por la elaboración de una Agenda Urbana Local de Castelló vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana Europea y en la Agenda Urbana Española.
En este sentido, la alcaldesa de Castelló informó de que el Ayuntamiento va a iniciar el proceso para la elaboración de esta Agenda Urbana Local, que será impulsada y coordinada por la Oficina de Planificación y Proyección Económica del consistorio, y que permitirá que la ciudad pueda competir en las mejores condiciones de elegibilidad para la obtención de fondos Feder en el próximo periodo de programación.
La Agenda Urbana de Castelló es un documento estratégico que debe incluir un completo Plan de Acción que cumpla con todos los requerimientos establecidos en el marco normativo de referencia, especialmente con la Agenda Urbana Europea y con la Agenda Urbana Española, con el objetivo de perseguir la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano a nivel local y en línea con la Agenda 2030. Se trata de una hoja de ruta que será fruto de un proceso participativo, de evaluación y de revisión de objetivos, que marcará la estrategia y las acciones locales a desarrollar hasta 2030 para lograr una ciudad más sostenible, inclusiva, segura y resiliente.
La alcaldesa de Castelló mantuvo este encuentro con la responsable de los fondos Feder en una jornada de trabajo en Bruselas en la que también Castelló estuvo presente como agente activo, por primera vez, en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que organiza la Comisión Europea del 7 al 11 de octubre 2019.