CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone en funcionamiento su maquinaria administrativa para elaborar "cuanto antes" los presupuestos de 2020. Metidos de lleno en el último trimestre de 2019, el equipo de gobierno incrementa la velocidad de crucero de los distintos negociados al objeto de que arranque la siempre compleja tramitación.
Las instrucciones, dadas por la concejalía de Hacienda y validadas en la Junta de Gobierno Local, son concisas y claras: aparcar cuestiones menores a fin de centrarse en lo verdaderamente importante, como es el diseño de las cuentas del próximo ejercicio.
Como viene ocurriendo desde la anterior legislatura, parece improbable que el equipo de gobierno someta a votación las nuevas partidas de inversiones y gastos sin haber iniciado la siguiente anualidad. La posibilidad de hacerlo antes va a depender, en gran medida, de la aprobación de la fiscalidad, que siempre se suele elevar a pleno entre octubre y noviembre.
"Queremos que los presupuestos de 2020 estén listos lo más rápido posible, pero también somos conscientes de que la mitad del gobierno es nueva y requiere de un tiempo. Por otro lado, se han creado concejalías nuevas, con lo que eso también va influir en la redacción", subraya el portavoz del tripartito, Rafa Simó.
Por el momento, el primer paso se ha dado este jueves con la autorización, a cargo de la Junta de Gobierno Local, de la propuesta del teniente de alcaldía, delegado de Hacienda, "relativa a la aprobación de la instrucción sobre elaboración de los Planes Departamentales de los presupuestos".
Esa validación activa la cuenta atrás, en tanto en cuanto todas las secciones municipales son conocedoras de la importancia de acometer la composición de las distintas partidas. No obstante, como aclara el propio Simó, la diligencia acerca de la proyección económica de 2020 no afectará al normal desarrollo del ayuntamiento a nivel interno. "Al final, de lo que se trata es de garantizar la prestación de servicios y eso se asegurará con independencia de cuándo estén los presupuestos", precisa.
Teniendo en cuenta la progresión financiera desde que la alianza progresista gobierna en el consistorio de la capital de la Plana, las cuentas para la nueva anualidad se aproximarán más a los 190 millones que a los 180 millones de euros. Los compromisos recogidos en el Acord de Fadrell exigirán un sacrificio inversor. Más cuando el equipo que lidera la alcaldesa, Amparo Marco, considera el actual mandato como el del cambio para Castelló como ciudad que avanza hacia la sostenibilidad y la innovación.