X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aprobada su disolución

Fin al Museo Arqueológico "fantasma" de Vilafamés

El Ayuntamiento espera la licitación de 'Vilafamés 100 Mil Anys', un centro de interpretación que mostrará, esta vez sí, el patrimonio prehistórico de la ciudad

18/10/2019 - 

CASTELLÓ. Punto y final para el Museu Arqueològic de Vilafamés. El Ayuntamiento ha acordado aprobar la disolución de este organismo inactivo durante casi 20 años, es decir, desde el mismo día en el que se puso en pie. Así consta en el BOP del 17 de octubre, donde el alcalde Abel Ibáñez Mallasén da su consentimiento para zanjar por completo la inactividad del espacio. "Cada año el ministerio nos pedía las cuentas cuando aquí no se desempeñaba ninguna labor", explica el edil socialista a Castellón Plaza, quien también se encarga personalmente del área de Cultura. Así, con esta acción, los esfuerzos pasarán a depositarse a partir de ahora en el futuro Centre d'Interpretació Arqueològica 'Vilafamés 100 Mil Anys' que mostrará, de una forma "mucho más económica", el patrimonio prehistórico que habita en la ciudad.

Fue a principios de año cuando el ayuntamiento movió ficha para convertir dicho ente en un espacio cultural nuevo que cambiaría por completo de "formato". Para empezar dieron por "amortizada" la plaza inexistente de 'Director del Museo Arqueológico de Vilafamés', función que nadie había desempeñado antes. Hace más de una década que el gobierno municipal de Vilafamés, dirigido entonces por el Partido Popular, acordó la creación de un museo que se ubicaría en el centro de la ciudad. Sin embargo, desde el principio quedó en la nada. Ahora bien, la diferencia entre una promesa electoral y un proyecto abandonado es que en este caso sí se contaba con diversos documentos oficiales para su desarrollo, pero el plan quedó totalmente encallado en los despachos sin dar luz a algún tipo de actividad. "El centro nunca ha tenido ni entradas ni salidas. Figuraba como que existía pero su partida era de cero euros. Nunca se le ha dotado de presupuesto ni de personal", explicaba a este mismo diario el por entonces concejal de Cultura, Longi Gil.

Ante ello, el Ayuntamiento no ha querido repetir formula y ha apostado por romper por completo con su índole museística. "Ya tenemos el MACVAC y un municipio tan pequeño como el nuestro, con pocos recursos, no puede permitirse un museo más", defiende Ibáñez, quien recuerda que este tipo de entes urgen de "más plantilla y de un material auténtico porque sus exigencias son mayores, mientras que en un centro de interpretación se puede recurrir a réplicas y fotografías". 

La Cova Matutano, uno de los yacimientos más importantes del futuro Centro de Intepretación

En su caso, el centro 'Vilafamés 100 Mil Anys' se ubicará en la Cova Matutano, uno de los yacimientos paleolíticos más relevantes de toda la Comunitat Valenciana. De nuevo en pleno casco antiguo, lo que se mostrará a través de él es un recorrido por elementos prehistóricos del municipio y la cultura escrita de civilizaciones romanas. De este modo, de un lado, habrá un yacimiento constituido por una sala con una extensión de 150 m2; una planta baja que dará acceso a la cueva y una sala expositiva donde se mostrarán vestigios arqueológicos de Vilafamés con una línea cronológica de 100.000 años; o también un aula destinada a talleres. Además, el alcalde considera que uno de los mayores atractivos del centro será la ventana que conectará el centro con el yacimiento. "La gente podrá observar en directo como el personal trabaja en el espacio. No hay más sitios que brinden esta oportunidad", asevera. 

La Conselleria de Cultura ha licitado por 216.138,97 euros la construcción del Centre de Intepretació Arqueològica, mientras el ayuntamiento está a la espera de conocer qué empresa será la encargada de construir el ente. A partir de entonces, las obras -centradas principalmente en excavaciones- se realizarán en un tiempo de nueve meses. Poco después el equipo municipal entrará en acción para desarrollar el plan museológico que dotará de contenido al nuevo centro. 

Noticias relacionadas

next