Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ya en la app

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, portada de la revista Plaza de julio

Francisco Toledo fue nombrado presidente de Puertos del Estado a finales de febrero y no podía imaginar que, en pocas semanas, tendría que hacer frente a la mayor crisis que ha sufrido la red en muchos años. De eso, y de toda la actualidad del Puerto de Castellón, nos habla en esta entrevista en exclusiva. Además, recordamos el accidente que acabó con la vida comercial del Concorde, las historia del armador autodidacta Vicente Belliure, la picaresca que rodea a las traducciones juradas en los juzgados valencianos... y mucho más

9/07/2020 - 

CASTELLÓN. El pasado 25 de febrero Francisco Toledo, catedrático de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, exrector de la Universitat Jaume I y exdiputado autonómico por el PSPV, dejó su cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón para convertirse en presidente de Puertos del Estado. En esta entrevista en exclusiva con Xavi Moret y Ramón Olivares asegura que «es irrelevante dónde esté Puertos del Estado, pero no es irrelevante que todo esté en Madrid».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Firme defensor de que el sector cerámico exporte desde Castelló, Toledo cree que dentro de poco MSC volverá a operar en el Grau y reconoce que aún restan varios trámites para poder acometer las grandes infraestructuras de conectividad ferroviaria pendientes. Además, asegura a nuestro compañero Ramón Olivares, que «la competencia respecto del azulejo entre los puertos de Castellón y València es ficticia».

En la sección de Emprendedores, nuestra compañera Sandra Murcia nos presenta a Nicolás García, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche y socio fundador de la spin-off del Parque Científico UMH Innovative Devices for Rehabilitation and Assistance (iDRhA). Esta compañía está dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas robóticos, la ingeniería y servicios en el área de la salud y el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento electro-terapéutico.

Y el redactor Luis A. Torralba sigue entrevistando a los players más destacados de la city valenciana. Esta semana charla con Lourdes Martí Marí, asesora financiera en Aznar Patrimonio. Enamorada del emprendimiento, no pudo ni esperar a acabar la carrera para montar su propia empresa. Ahora trabaja de asesora financiera pero ella prefiere llamarlo consejera patrimonial: «desde que empecé a trabajar en banca personal en 2007 no he vuelto a conciliar bien el sueño», bromea.

Por su parte, Paco Ballester sigue repasando la historia del diseño valenciano, y en esta ocasión nos trae a uno de sus grandes protagonistas: José Martínez-Medina. Según dijo de él Manuel Martínez Torán, investigador de la UPV, «Pepe llevaba en los genes la capacidad emprendedora. Por un lado, existía una necesidad de supervivencia. Por otra, su talante cultural era muy abierto».

Los profesionales del sector denuncian que las empresas que copan los contratos de la Administración acuerdan con los intérpretes precios bajos deteriorando un servicio básico para los derechos fundamentales en liza en juzgados o comisarías. Nos lo explica Voro Maroto

Vicent Belliure se labró en Calpe la reputación de un excepcional artesano de la náutica. Empezó con menos de veinte años en un astillero donde construyó 165 barcos de pesca y luego se hizo un nombre con sus elegantes yates y veleros rematados con su emblema —un estrella— en la proa. «Siempre he sido la oveja negra», cuenta entre bromas a Fernando Miñana, a sus 87 años, esta armador autodidacta que vio cómo una tormenta arrasaba su primer astillero.

Entre el verano del 94 y el del 95 sucedieron muchas cosas, como cabría esperar. El todopoderoso gobierno socialista caía en desgracia y Eduardo Zaplana asaltaba los cielos. La crisis económica de turno y el abrupto giro político en todos los mandos democráticos anunciaban cambios. En València, entre bambalinas, esos y otros factores agitaban la escena para que una generación de intérpretes, dramaturgos, directores y gestores se atrevieran a dar el salto hacia la independencia. Como recuerda Eugenio Viñas, este era el decorado cuando nacieron Arden, Albena, Micalet, Horta Teatre, Teatro Círculo o el Teatro de la Estrella. 

El alicantino Fele Martínez, con apenas veinte años, decidió ir a Madrid a estudiar. Un año más tarde, levantaba un Goya como actor revelación por su primera película, Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar. Cuarenta títulos después —y docenas de proyectos, grupo musical incluido— se enfrenta al reto de convertirse en personaje de Molière en Sagunto y Mérida. Begoña Donat ha hablado con él. 

Y en las páginas de motor, Vicente Fuster se pone al volante del nuevo Ford Focus, más eficiente que nunca y con tecnología totalmente conectada. En esta ocasión, la marca del óvalo presenta el motor EcoBoost Hybrid electrificado que ofrece un 17% más de eficiencia de combustible. Además, analizamos el Volkswagen Arteon Shooting Brake —todo un alarde de diseño—, el Volvo XC Recharge y el Audi E-Tron, dos ejemplos más de que el futuro de los coches es eléctrico.

Y la revista de julio, como todos los meses, incluye una cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Pedro Sardina explica la verdad de lo que está pasando con la salida desde Alicante de la Ocean Race; Olga Briasco nos lleva de viaje a Formentera; Rafa Cervera recupera la mítica serie La casa de la praderaJaime Nicolau y Luca Bernasconi nos invitan a vinos mientras el hedonista Jesús Terrés pone la mesa y Yolanda Solano nos da todas las tips para ir elegantes este verano.

Noticias relacionadas

francisco toledo / presidente de puertos del estado

«Es irrelevante dónde esté Puertos del Estado, pero no es irrelevante que todo esté en Madrid»

El pasado 25 de febrero Francisco Toledo, catedrático de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, exrector de la Universitat Jaume I y exdiputado autonómico por el PSPV, dejó su cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón para convertirse en presidente de Puertos del Estado

next