ALICANTE. La intención de la Conselleria de Sanidad de cerrar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) de Alicante y Castellón para centralizarlos en València, plasmada en el borrador de decreto adelantado por este medio se ha topado con el rechazo frontal de todos los sindicatos del sector sanitario. A las alegaciones (y duras críticas) del CESM-CV, y al posicionamiento en el mismo sentido de CCOO, se suma ahora un frente común de todas las organizaciones sindicales representadas en la junta de personal del área de salud de Alicante.
La junta de personal del departamento de Alicante ha emitido este martes un duro comunicado en el que califican de "verdadero desastre" la gestión centralizada del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) que se adoptó en 2013, y ha advertido a la Conselleria de que su intento de cerrar los Cicu provinciales empeorará aún más la capacidad de respuesta urgente en situaciones donde "un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".
El comunicado destaca la "unanimidad" de los sindicatos CCOO, CESM, SATSE, UGT, CSIF, Intersidical y USO, para manifestar "nuestro mayor y absoluto rechazo a la forma de actuar de la Dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y de sus responsables en la Conselleria de Sanidad", que, denuncian, "han vulnerado los derechos de negociación, ninguneando a los representantes legales de los trabajadores, mostrando una conducta antisindical, incumpliendo la Ley de Transparencia, negando y obviando los derechos de defensa y promoción, el acceso a la documentación, la participación, poder efectuar propuestas, la representación, obstaculizando que vigilemos el cumplimiento de las normas, etc".
La centralización del servicio de emergencias sanitarias en València, "acaparando medios y recursos ajenos a costa de menguar la capacidad de respuesta y atención de Alicante", implicará a juicio de los sindicatos "recortes" como la pérdida en empleo y riqueza, con la reducción de plantilla, la amortización de plazas y cierre del Centro de Información y coordinación de Urgencias de Alicante, o la merma de calidad en la atención sanitaria de urgencias y emergencias. "Aumentarán los tiempos de respuesta y espera, y disminuirá la agilidad y la eficacia, en situaciones extremas donde un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", advierten.
"Defendemos el modelo provincial del SES Alicante, como única fórmula de gestión y dirección eficaz y eficiente", defiende el comunicado. "Desde que carecemos de Dirección en Alicante, su gestión y organización desde Valencia ha sido un verdadero desastre, demostrando su incompetencia, incapacidad e ineptitud. Todos estos responsables del SES y de la Conselleria deberían dimitir o ser cesados".
La junta de personal se opone "frontalmente" a la destrucción de la descentralización provincial, y cita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al afirmar que "la centralización no es inteligente". "Solo desde la gestión próxima y directa se dan los parámetros de calidad y eficacia. Lo contrario dilata los tiempos de respuesta y empeora la atención médica urgente", señalan. Por ello, "exigimos la retirada de dicho borrador por atentar directamente contra el modelo de salud de la Comunitat Valenciana y de su reparto equitativo y justo, de medios y recursos sanitarios, por igual en todo el territorio".