CASTELLÓ. El Covid-19 ha trastocado por completo nuestro día a día, nuestra rutina y, sobre todo, nuestra forma de vivir. Esta situación de alarma nos hace solo ver lo que los medios de comunicación nos cuentan, pero es imposible prestar atención a aquellos sectores que no están en primera línea de la agenda mediática.
Todos sabemos que la sanidad y los supermercados están saturados, pero hay otros sectores que lo están y trabajan llevando su lucha contra esta situación de una forma silenciosa.
En esta ocasión queremos saber cómo está viviendo este momento el sector funerario, en concreto, vamos a entrevistar a Eugenio Martín, responsable de comunicación del grupo Funeraria Magdalena de Castellón.
-Está muy en boca las medidas de seguridad y el poco abastecimiento de mascarillas, guantes, y material de protección integral…¿para poder desempeñar vuestro trabajo es necesario todo este material? ¿Tenéis suficientes?
-Sí. En nuestro trabajo también son necesarias medidas de protección pero la realidad es que no disponemos de suficiente material de protección. Gestionamos la adquisición por nuestros medios, constatando la enorme dificultad para conseguirlo dada la alta demanda y los criterios de prioridad sobrevenidos por la situación actual. En diversas ocasiones nos hemos puesto en contacto con la Dirección Territorial de Sanidad en Castellón para trasmitirle nuestra preocupación por la escasez de materiales para la seguridad de nuestro equipo. Son conscientes de nuestra necesidad y nos harán llegar equipación en cuanto tengan disponibilidad. Entendemos por supuesto, que lo primero son los sanitarios, pero todo el personal funerario está expuesto ya que trabajamos con personas fallecidas por el Covid-19. Afrontamos esta situación lo mejor posible gracias a nuestro experto equipo.
-¿Habéis visto un aumento del porcentaje de defunciones?
-Por supuesto, pero aquí en Castellón oscila sobre un 30% más de defunciones, no estamos experimentando la saturación de ciudades más grandes como Madrid o Barcelona que están totalmente desbordados. Tenemos más servicios, pero ponemos todo nuestro esfuerzo en poder realizarlos con la mayor agilidad posible.
-Hemos visto camiones en China repartiendo las urnas, ¿se da el mismo caso en España?
-En absoluto. Como decía antes, procuramos que la situación sea lo más normalizada posible. Las cenizas se entregan a los familiares de la misma forma en la que realiza habitualmente. Eso sí, manteniendo unas estrictas normas de seguridad y con un certificado para poder desplazarse.
-Se han prohibido los velatorios, ¿también los entierros y las incineraciones?
-Se han prohibido los velatorios por completo, pero los entierros y las incineraciones se siguen llevando a cabo, donde únicamente dos o tres allegados más cercanos pueden despedirse de su ser querido. Para poder asistir a esta pequeña ceremonia, los allegados tienen que pedir telemáticamente un certificado de autorización que expedimos en la propia funeraria. En estos momentos, lo que se está recomendando son las incineraciones, pero, por supuesto, se puede llevar a cabo un entierro tradicional con el profesional funerario, el enterrador, el sacerdote (si se desea) y 2 o 3 de los familiares más cercanos.
-¿En qué han cambiado vuestros servicios? ¿La gente está informada previamente?
-Desde todo el grupo Funeraria Magdalena y sus tanatorios, agradecemos la gran compresión que están teniendo los familiares y allegados de las personas fallecidas. La gran mayoría conoce la situación en la que vivimos y que no se puede realizar la despedida de ese ser querido de la manera habitual. Nosotros procuramos que todo este proceso se gestione de la forma menos traumática posible, trabajando con el cariño y la discreción que siempre nos ha distinguido. Llevamos más de 30 años en el sector y en estos momentos la experiencia y el trato es lo que más nos agradecen.