Las residencias de Burriana y la de discapacitados psíquicos de Segorbe esperan nuevo gestor desde 2019
Las residencias de Burriana y la de discapacitados psíquicos de Segorbe esperan nuevo gestor desde 2019
CASTELLÓ. Gestió Socio Sanitaria al Mediterrani (Gesmed) gestionará durante un año menos de lo que le corresponde la residencia y centro de día del Pinar, ubicada en el Grau de Castelló. La empresa valenciana, participada totalmente por el grupo castellonense Simetría, se incorporó en junio como nueva empresa gestora de la infraestructura en sustitución de La Saleta.
Lo hizo tras un par de años de tramitación del concurso y ocho meses después de que resultase la adjudicataria. Y es que, desde ese momento, diferentes eventualidades prolongaron el relevo de La Saleta Care, la compañía que venía prestando los servicios a los dependientes. Entre otras vicisitudes, la propia La Saleta presentó un recurso a la adjudicación frente al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
Este fue desestimado, como también el presentado por SAR Residencial y Asistencial, que también concurría a la licitación. A estos dos condicionantes se unió la pandemia sanitaria, que también retrasó una tramitación que ya venía prolongándose en demasía.
Con todo ello, a la postre Gesmed gestionará la residencia del Grau durante un año y varios meses menos de lo que debería. Y es que el concurso establece un periodo de gestión de tres años y medio, pero los propios pliegos y el acta de formalización del contrato (que se ha publicado con más de medio año de retraso en la plataforma de contratación del Estado), recogen que este concluirá, como máximo, "el 30 de noviembre de 2022".
Así las cosas, esto conllevará un perjuicio económico para Gesmed, que ha perdido los ingresos de 2019 (el contrato anterior debía acabar el 30 de noviembre de 2018 pero los plazos de licitación ya hacían imposible alcanzar esa fecha) y también los de mitad de 2020, ya que no fue hasta finales de junio cuando firmó el contrato. Con ello, los 11,4 millones (IVA incluido) que debía percibir por los tres años y medio de gestión se verán sensiblemente recortados.
El retraso en el relevo en la residencia del Pinar no es el único. De hecho, son varios los procedimientos dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ven cómo se prolongan sus trámites administrativos de forma exagerada. Uno de los casos más graves, en lo que se refiere a la provincia de Castellón, se encuentra en la residencia de discapacitados psíquicos de Segorbe y la de mayores de Borriana, que esperan ver cómo se resuelven los nuevos contratos desde 2019.
Las residencias de Burriana y la de discapacitados psíquicos de Segorbe esperan nuevo gestor desde 2019