CASTELLÓ. "Es preocupante que un parlamentario de la Eurocámara se dedique a obstruir un proyecto financiado con fondos europeos que, además, cumple todas las directrices que marca la Unión Europea en cuanto a sostenibilidad y calidad de vida ambiental". De esta manera se ha manifestado Francisco Gil, secretario general del PSPV de Castelló tras la visita hace unos días del eurodiputado del PP, Esteban González Pons, a la ciudad de Castelló.
Gil ha denunciado que González Pons, con este acto, ha protagonizado "todo un ejercicio de deslealtad institucional y de deslealtad hacia el territorio y la ciudadanía de la Comunitat Valenciana a la que representa como eurodiputado". "En un contexto de crisis en el que todos los ayuntamientos están luchando por acceder a fondos europeos para impulsar la recuperación e invertir en sus municipios, González Pons viene a Castelló a decirnos que va a hacer todo lo posible para que nos los quiten", ha reprochado.
Para Gil, "no parece muy ético que un eurodiputado quiera cargarse un proyecto financiado con ayudas europeas, y más cuando las ciudades precisan este tipo de apoyos e iniciativas para su recuperación económica". Para el secretario de los socialistas castellonenses, lo más lógico en la visita de un eurodiputado valenciano a una ciudad que es capital de provincia de la Comunitat Valenciana, sería anunciar nuevas ayudas o respaldar los proyectos existentes que surgen de las políticas europeas. "Además, -indica Gil-, lo que González Pons no dice es que la remodelación de la avenida de Lidón era algo ya previsto en el plan de movilidad que impulsó su propio partido cuando gobernaba en la ciudad".
Un plan al que no se presentaron alegaciones. "Lo que era bueno cuando gobernaba el PP, ahora al PP no le parece bueno", ha dicho. Desde la Ejecutiva socialista castellonense han mostrado su apoyo a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y al grupo municipal por el desarrollo de este proyecto y otras iniciativas que están dinamizando la ciudad. Francisco Gil ha destacado, asimismo, que González Pons "debería estar satisfecho porque una ciudad de la Comunitat es referente en todo el país por su captación y gestión de fondos europeos. Pero, para una vez que viene a Castelló, ha hecho todo lo contrario, y se ha dedicado a pedir que le quiten una inversión a nuestra ciudad".