VALÈNCIA (EP) Los bancos de alimentos de la Comunitat Valenciana recibirán cerca de 20 toneladas de comida, donadas por el Grupo Gallo, con la finalidad de contribuir a asegurar las reservas durante los próximos meses.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha hecho un llamamiento a impulsar donaciones durante la crisis del Covid-19 y, en respuesta, Grupo Gallo donará lo equivalente a la producción de un día en el conjunto de sus plantas, han explicado la empresa y la federación en un comunicado conjunto. Es decir, 150 toneladas de productos Gallo que se entregarán a los bancos de alimentos de todo el país.
Bajo esta iniciativa, este lunes el Banco de Alimentos de Valencia ha recibido el cargado con las diez toneladas de pasta seca, harinas, pan rallado, salsas y platos precocinados destinados a esta sede y facilitadas por la firma.
Durante la jornada de este lunes también recibe productos de la firma el Banco de Alimentos de Alicante. La Comunitat Valenciana habrá recibido 20 toneladas de las 150 previstas para un total de 13 provincias españolas.
La distribución se ha efectuado "acorde a las prioridades que marque FESBAL y tendrá en cuenta aquellos bancos de alimentos cuyas reservas se encuentren en una situación más crítica", ha explicado la compañía.
Actualmente, los Bancos de Alimentos están cubriendo las necesidades de sus 1,1 millones de beneficiarios con las pocas reservas que quedan de los 21 millones de kilos donados en la última gran recogida de alimentos que tuvo lugar a finales de noviembre.
El director general de FESBAL, Miguel Fernández, advierte que las grandes recogidas garantizan suministros para unos tres meses aproximadamente, y, ante esta situación, es urgente que la sociedad y las empresas se movilicen para dar una respuesta urgente a lo que pronto podría convertirse en una situación de escasez.
Por ese motivo, FESBAL ha puesto en marcha la campaña 'Ayúdanos a combatir el COVID-19' con la que esperan reponer alimentos y recibir donaciones económicas que permitan adquirir productos que pronto se agotarán, como el aceite, la leche y los pescados en conservas.
Por su parte, Pastas Gallo ha indicado que "pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas todo su capital humano y capacidad de trabajo, asegurando el abastecimiento en todas sus categorías de productos".
Actualmente, la pasta es, después de las legumbres, el producto que lidera la composición de las cestas de supervivencia. Junto con el arroz, la pasta es el producto que acumula un mayor crecimiento de su consumo desde que se inició la crisis del Covid-19.