X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pedro duque, ministro de ciencia, innovación y universidades 

"Hay que dar un impulso a la agilización de la universidad para que se adapte a la sociedad"

7/04/2019 - 

ALICANTE. Pedro Duque Duque ha realizado un alto en la agenda como candidato del PSOE por Alicante y ministro para conceder una entrevista a Castellón Plaza. En ella, aborda las cuestiones del retorno del talento, cuál debe ser la relación entre las empresas y la universidad y cómo debe cambiar estar para ser más provechosa para la sociedad. 

-¿Qué se puede hacer para recuperar el talento que se fue al exterior con la crisis? ¿Se dan las circunstancias para ello?

-Este es uno de los desafíos de este país: acompasar el crecimiento que debe darse en  I+D e innovación en nuevas empresas, de base tecnológica, con un cambio de las reglas para que de esta manera se pueda aprovechar un talento desarrollado. Dentro de la innovación están haciendo muchas cosas, aunque todavía no han salido las convocatorias y, por lo tanto, no han tenido efecto. Pero conseguimos que se desarrollen más empresas, sí que podrá volver más gente, más ingenieros. En Ciencia, por ejemplo, tenemos que acompasar el incremento de la financiación en la universidad con los cambios de normativa para que los nuevos puestos que se creen tengan cabida las personas que se fueron. Eso requiere haber también algunos cambios de mentalidad en las universidades, y de normativa.

-¿Debe implicarse más la iniciativa privada en la universidad para obtener experiencias conjuntas?

-Hemos trabajado mucho en la transferencia de conocimiento. Para eso, hemos aprobado un nuevo incentivo para los profesores que trabajan con empresas o que hagan transferencia de conocimiento de otra manera. Hay muchas cosas que deben dar sus frutos. Si además conseguimos aumentar la inversión y mejorar la regulación, tengo la esperanza que todo este potencial gigantesco que hay en España, no sólo produzca muchas publicaciones científicas, pues ahí estamos bien, sino que produzca riqueza a largo plazo.

"YO, DESDE EL GOBIERNO CENTRAL, NO HAGO OTRA COSA QUE PROMOCIONAR ESPAÑA COMO EL SITIO MÁS RENTABLE PARA INSTALAR UNA EMPRESA"

-¿Cómo ha visto el ecosistema innovador en la Comunitat Valenciana?

-Hemos visto que hay iniciativas interesantes como AlicanTeC o el Distrito Digital, que tienen muy buena perspectiva, que es atraer gente y aprovechar el talento que hay, aunque desgraciadamente los sueldos son muy bajos para que vengan más empresas tecnológicas y se instalen en esta zona. Es una iniciativa muy buena. Yo, desde el Gobierno central, no hago otra cosa que promocionar España como el sitio más rentable para instalar una empresa. Además, a la gente de las oficinas, como en Google, les gusta que haya vida, y aquí ha vida. El nivel de los centros de investigación de la Comunitat está a un nivel medio/superior. En Ciencia vamos a intentar que la inversión no vaya toda a Madrid y Barcelona, pero eso es complicado porque la Ciencia se mueve por criterios de excelencia.

-A las empresas tecnológicas, al menos, las que quieren instalarse en el Distrito Digital les falta mano de obra…

-Menuda paradoja, que venga a alguien a España y no consiga cubrir los puestos de trabajo. Una de los objetivos que tenemos que afrontar, cuando tengamos una mayoría superior, es conseguir unas estructuras que hagan más fácil la adaptación de la universidad a las necesidades de la sociedad. No se trata de que la empresa mande en la universidad, pero que sí que la sociedad tenga más capacidad de influir en las carreras se van a promocionar. Por eso, la universidad tiene que darse una normativa que sea más ágil. Más autonomía, pero que haya una rendición de cuentas para que la universidad tienda a adaptarse más rápidamente. 

"UNO DE LOS OBJETIVOS QUE TENEMOS QUE AFRONTAR  ES CONSEGUIR UNAS ESTRUCTURAS QUE HAGAN MÁS FÁCIL LA ADAPTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD"

En Portugal están con una reforma que es difícil aplicar aquí, que las universidades den cursos más cortos orientados hacia lo que quieren las empresas. No es una nuestra solución, pero hay que dar un impulso a la agilización de la universidad para que se adapte a lo que necesita la sociedad.

Hay otro problema en España, que es diferente a todos los países: la gente se centra en único sitio para trabajar, algo que no pasa ni Estados Unidos ni en Alemania. Pero si hubiera un mercado de alquiler más flexible, a lo mejor encontraríamos que la movilidad laboral se soluciona sola.

-La UE puede condicionar mucho las políticas en España…

-Yo no soy de los que echa la culpa a la Unión Europea. La UE somoS nosotros también, y es una autoridad superior que impone unas reglas casi al 100% lógicas. Nuestra ministra de Economía planteó unas cosas, la UE aceptó un déficit superior para poder paliar las desigualdades y a largo plazo, tener mayor riqueza. Y todo eso lo aceptaron. Si va a Bruselas con cosas lógicas, siempre es que sí. A la UE no le echo la culpa de nada, es más bien un reflejo de las reglas que tenemos que darnos a nosotros mismos. Ahora mismo España es el país más europeista de todos. Tenemos un crecimiento económico sólido, pero no hay que confiarse, estando en la parte sensata de la política, hay que reservarse cosas, no hay que lanzar las campanas al vuelo, pero las previsiones de todos los organismos es que España seguirá creciendo por encima del resto de países. También es verdad que la caída, durante la crisis, fue más gorda.

-Qué no hubiera presupuestos, además de truncar las inversiones para la Comunitat, ha desbaratado los planes de su ministerio…

-Sí. Es imprescindible que nos acerquemos a una inversión de I+D más parecida a la que tendríamos que tener, el de la media europea, que es del 2% del PIB, contando el público y el privado. Ahora, en España, estamos en 1,19%. Habíamos solicitado bastante dinero adicional en los PGE para incrementar lo público y fomentar la inversión privada. Seguimos trabajando, con la confianza de tener unos presupuestos con más inversión en I+D.

Es cierto que localmente sí que se había hecho un esfuerzo en planificar inversiones en infraestructuras en sitios en los que más se necesitaban, como en la Comunitat.

-¿Su paso por la política es pasajero?

-Todo en la vida es pasajero. De momento, no pienso ni en eso. Hay tanta cosa por hacer. Estando en el Congreso de los Diputados, confieso que me dio miedo que llegase al poder un tipo de gente que está instalada en el insulto y la mentir. No tengo confianza en esos tengan soluciones para todo esto. Como independiente y sin dar un cheque en blanco decidí presentarme a las elecciones por el PSOE, por esta vez y con este liderazgo. Después ya veremos. La presencia de independientes puede aportar otras ideas y mantiene vivo la discusión.

-¿Tiene plan b por si no es ministro otra vez?

-Mi plan b es volver al trabajo que dejé en junio del año pasado. Cuando entras en el servicio público tienes derecho a volver, y máxime si vuelve a un servicio público como es la Agencia Espacial Europea.

Noticias relacionadas

next