Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ximo puig plantea al gobierno extender el plazo actual

Hosbec pide que los ERTE se puedan ampliar mínimo tres meses tras el Estado de Alarma

8/04/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, estima que lo más óptimo para los establecimientos es que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se puedan ampliar mínimo tres meses más, una vez se supere el Estado de Alarma. Así lo indicó la secretaria general de la asociación, Nuria Montes, después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, informara que había planteado al Gobierno de Pedro Sánchez que se extendiera el plazo actual.

Esta herramienta de la que disponen los empresarios para mantener la plantilla durante la suspensión de la actividad, a día de hoy está permitida hasta que finalice el Estado de Alarma. Momento en el que el personal debería volver al trabajo. Sin embargo, el sector turístico no lo tiene tan claro, sabiendo que dependen de muchos factores para que puedan recuperar al 100% la actividad, como antes de la crisis sanitaria.

Hosbec estima que estos ERTE por fuerza mayor tendrían que poder mantenerse durante mínimo tres meses más después de que se retire la declaración del Estado de Alarma. Un periodo en el que los hoteleros no prevén que se pueda volver a abrir por "motivos de seguridad". Además, Montes estima que no se recuperará la normalidad en la actividad hasta dentro de un año.

Hay que tener en cuenta además que la vuelta a la rutina será paulatina, y que una vez se haya acabado el confinamiento, los viajes tendrán que tener su propio ritmo. Es más, el Gobierno plantea que en este periodo de transición los viajes en avión, tren o autobús quede descartado.

Con todo, Puig planteó este martes al Gobierno que se pueda incrementar el plazo con el que cuentan estos ERTE a los que se han acogido en el sector turístico, sin especificar de cuánto tiempo se trataría. El presidente de la Generalitat habló de "una duración mayor" dado que su actividad no va a poder empezar "inmediatamente" tras el fin del estado de alarma: "Va a costar porque no tendremos clientes".

En el encuentro de los representantes del sector turístico de la Comunitat con Puig también se planteó otro paquete de reivindicaciones para tratar de paliar los efectos de la crisis, al margen de la extensión de la vigencia de los ERTE. Como ya ha informado Alicante Plaza, la propia patronal Hosbec ya redactó un documento con una batería de medidas económicas y laborales que abarcaban al Estado, las autonomías y las administraciones locales. Entre otros asuntos, reclamaban seis meses de aplazamiento de la liquidación de impuestos sin intereses ni recargos, en concreto, apuntan al establecimiento de un índice corrector del -50% en el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. 

El resto de representantes del sector, entre los que se incluía la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y las asociaciones representativas de los apartamentos turísticos o los campings, por ejemplo, también plantearon otro tipo de iniciativas adicionales. Entre ellas, según representantes de APHA, se solicitó que los ERTE pudiesen tener una aplicación flexible, de modo que se permita una incorporación progresiva o escalonada de las plantillas de los hoteles y de los establecimientos turísticos a sus respectivos puestos de trabajo, ante la posibilidad de que en el reinicio de la actividad no resulte necesaria la presencia de todo el personal. 

En la misma línea, según representantes de APHA, durante la reunión también se solicitó una moratoria en el pago de impuestos y del pago de las cuotas de los autónomos, así como la creación de una línea de ayudas específica durante el tiempo en el que se demore la llegada de nuevos clientes y la apertura de fronteras en otros países que funcionan como mercados emisores. Entre ellos, por ejemplo, Reino Unido, que podrían tardar más que España en levantar las restricciones a la movilidad (puesto que el virus se propagó más tarde).

En esta línea, también se solicitó que se programase la compra de test masivos para realizar pruebas de detección del coronavirus a los pasajeros en los aeropuertos, de modo que se proporcionase mayores garantías de seguridad y control a los turistas a su llegada a la Comunitat. E, igualmente, se pidió que se formulasen pautas de actuación concretas para los hoteles en el momento en el que se produzca su reapertura, con instrucciones sobre controles sanitarios, aceptación gradual de clientes, etc. Se trataría, así, de que se facilitase un protocolo de seguridad para verificar que todo está correcto. 

Y, por último, todos los participantes en la videoconferencia plantearon la necesidad de mantener las empresas turísticas vivas durante el periodo en el que se prolongue la situación de confinamiento con la intención de que todas puedan volver al funcionamiento en el momento en el que se supere la emergencia sanitaria.

Noticias relacionadas

next