X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plazo de inscripción hasta el 21 de febrero

Idensitat propone los 'Ecosistemas de ficción' como tema principal para su residencia artística

11/02/2020 - 

ALICANTE. Estéticas transversales - Ecosistemas de Ficción es un proyecto de Idensitat, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, desarrollado en Castelló, València y Alicante a partir de dos residencias de convocatoria abierta (València y Alicante) y un taller de producción en el contexto de Castelló, a cargo de un artista invitado, abierto a inscripción. 

Las residencias que tendrán lugar en València y Alicante ofrecen a artistas o colectivos que quieran desarrollar un proyecto basado en las ficciones e imaginarios ligados a los ríos secos, tres espacios naturales que recorren diversos puntos de la geografía de Alicante, València y Castelló, desde un punto de vista ecológico, paisajístico o social, entre otras interpretaciones a través de una residencia de investigación y producción artística que se plantee las ficciones derivadas de estos espacios.        
 
Se seleccionarán dos proyectos por convocatoria, uno para Alicante y otro para València, que tendrán espacios de trabajo disponibles en el Centre del Carme Cultura Contemporània y el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Las residencias tienen una temporalidad de dos meses a desarrollar entre abril y junio de 2020 (Alicante) / septiembre y noviembre de 2020 (València) y tienen por objetivo realizar un proyecto contextualizado.

Idensitat es un proyecto surgido en Barcelona que desde finales de los 90 desarrolla proyectos de experimentación entre el arte, la educación y el espacio social en el contexto de Cataluña y otros territorios nacionales e internacionales. Un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica; las acciones educativas como espacio de producción de contenido y el contexto como espacio de relación.  


Estéticas Transversales - Ecosistemas de ficción plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones entre las realidades y ficciones en los contextos propuestos y su configuración urbana y social, que dibuja y desdibuja el territorio. Partiendo de los ríos y sus componentes y lecturas (naturales, sociales, paisajísticas, políticas, etcétera) como elementos que perfilan al tiempo difuminan los límites territoriales, los proyectos deberán trabajar alrededor de deseos, expectativas y proyecciones los ríos secos y sus relatos sociales y urbanos.      
 
Es interesante trabajar la correlación de dos binomios, Natural - Urbano y Real - Imaginario, como conceptos que pueden analizar un contexto concreto desde un punto de vista creativo, implicando a su vez las visiones más sociales, económicas y geogràficas propias de un territorio.

Escenarios comunes: ríos

Estéticas transversales es un proyecto que se desarrolla en diferentes contextos geográficos como Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana a partir de la premisa conceptual de la Ficción y de una serie de escenarios comunes; los ríos. El agua (o su ausencia), dialogarà y desplegarà diferentes visiones imaginarias o ficcionadas propias de los territorios donde se desarrolla el proyecto: València, Castelló y Alicante junto al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Navarra con el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.      

Tanto a Castelló, València y Alicante los escenarios a trabajar son tres ríos faltos de agua o con intermitencia fluvial. el antiguo y nuevo cauce del río Túria en cualquiera de sus tramos de València, el Río Seco de Castelló y el Río Seco de El Campello (Alicante) en cualquiera de sus tramos. Estos tres escenarios coinciden en que el agua no es habitualmente visible, uno porque está desviada y otros porque recogen el agua en momentos de lluvia. 

La ausencia de agua en una estructura urbana y natural como un cauce produce simbologías, representaciones y lecturas (sociales, urbanas y políticas) que serán los elementos protagonistas. Además, el recuerdo de este agua y la fuerte presencia de su trazado físico establecen una particular relación susceptible de trabajarse desde la ficción, el relato distópico o las realidades imaginarias. Imaginar otros ecosistemas posibles relacionados con situaciones presentes o analizar un ecosistema existente para crear o ficcionar otras realidades. Una oportunidad para imaginar desde la utopía, la distopía o la heterotopía a partir del contexto.

Convocatoria abierta

La convocatoria está abierta hasta el 21 de febrero y se seleccionarán dos proyectos para realizar residencias artísticas de dos meses de duración a València y Alicante, dirigidas a artistas, investigadores/as, profesionales de la antropología, arquitectura... que contarán con 2.400 euros en concepto de honorarios, ayudas de viaje, hasta 1600 euros para producción presentación publica de resultados.

El jurado de la convocatoria estará formado por José Luis Pérez Pont (director del Centre del Carme Cultura Contemporània y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), Carolina Fuentes (coordinadora de exposiciones y programación del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante), Amanda Masha Sengles (comisaria y fundadora de la plataforma Translocalia) y miembros del equipo de Idensitat (Ramon Parramon, Irati Irulegui y Roser Colomar).
 
Ecosistemas de ficción es la segunda edición del proyecto Estéticas transversales en la Comunitat Valenciana. Durante 2018 y 2019 se ha llevado a cabo Estéticas transversales - Ecosistemas del Ocio, el eje temático que Idensitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana propusieron para desplegar un conjunto de acciones artísticas, educativas y sociales en relación al arte y el concepto de ocio contemporáneo y qué relaciones establecemos con él. El proyecto contó con la participación de 9 artistas en resdiencia, tres universidades y más de 350 participantes.

next