CASTELLÓ. Un Vítol emocional y nostálgico despidió la Magdalena el pasado mes de marzo. Hacía dos años que las fiestas de Castelló no se celebraban debido a una crisis sanitaria que se alargó mucho más de lo esperado. De hecho, en su última jornada, y ante la Concatedral de Santa María, la ciudad proyectó una serie de imágenes que recordaron aquellos actos que todavía no habían podido recuperarse. Tras ello, aparecieron también algunos fragmentos de las fiestas vividas tímidamente y en la intimidad de nuestras casas durante 2020.
Las lágrimas y los aplausos no se hicieron esperar, aunque, acabado el acto, todos empezaron a hablar de la Magdalena 2023. ¿Se vivirá ya con total normalidad? ¿Tal y como lleva décadas celebrándose?
Es difícil responder a esta pregunta, pues faltan nada menos que 310 días para que estas vuelvan a tomar Castelló y muchas cosas pueden suceder hasta entonces. Lo que es seguro es que la ciudad hará en los próximos días un guiño diferente a sus fiestas fundacionales. Será este sábado cuando la asociación local Cúmul ponga en marcha su propio Vítol. Una comida popular y diferentes actividades en torno a las fiestas locales que concluirán en los próximos meses con la proyección de un audiovisual en el Museu de Belles Arts. Ahora bien, lo que allí se vivirá es, en realidad, un encuentro para repensar y resignificar las fiestas de la Magdalena.
"¿Qué tiene la fiesta que tanto nos gusta? Las fiestas locales han ido mutando con el paso del tiempo, son expresiones populares, pero ¿de qué formas podemos generar en la actualidad reapropiaciones del folklore para activar nuevos espacios comunes? ¿Cómo podemos repensar narrativas comunes y tradicionales preexistentes con el objetivo de incluir otras más inclusivas y diversas? ¿Cómo hacer de la fiesta local una experiencia más plural?". Desde Vítol, laboratorio para resignificar la fiesta, la asociación Cúmul- junto a la plataforma Idensitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana- analizará las relaciones que se establecen entre la fiesta popular y local en relación a la intensificación de la globalización.
"Estas narrativas tradicionales hablan de un pasado, pero ¿qué relación tienen con el presente? ¿Cómo se puede hacer un encuentro más plural pensado desde lo queer y desde el género? Lo que haremos es hablar un poco de todas estas cuestiones", avanza Paula Lorenzo, artista de Cúmul.
El encuentro arrancará a las 12h con un coloquio llamado Rehacer narrativas? Pensar de forma común entre el investigador transdisciplinar Fran Quiroga y la artista Mar Reykjavik, quienes trabajan en torno a la deconstrucción y recuperación de las fiestas tradicionales desde el acercamiento de éstas hacia formas más contemporáneas, inclusivas o no-normativas. Tras ello, tendrá lugar una comida popular y se activarán diversas actividades con las invitadas y el público asistente sobre los conceptos de comunidad -inmunidad y fiesta popular.
Hace meses que el proyecto lleva gestándose entre los miembros de Cúmul y la plataforma Idensitat a partir de conversaciones y sesiones de trabajo, aunque será ahora cuando empiece a cobrar forma. No obstante, como cuenta Lorenzo, desde que la plataforma Idensitat junto con el Consorci de Museus (CMCV) les propusieron participar en su programa de investigación 'Estéticas Transversales', no han dejado de recopilar imágenes, audiovisuales, texto y vivencias personales en torno a la Magdalena. "No solemos poner especial atención a los orígenes de las fiestas, las ficciones que se activan cuando estas se celebran, así como las acciones performativas que se van desarrollando. Por eso, nuestra primera toma de contacto con el proyecto fue vivir la Magdalena de forma diferente, activando el pensamiento y fijándonos en aspectos como el vestuario y los ritos que se establecen por su origen religioso", señala Lorenzo.
Por un lado, el proyecto pretende así detectar los procesos de construcción de la fiesta, sus rituales, la institucionalización que también se ejerce sobre ésta como herramienta de poder y las mitologías y afectos que se desprenden. Por otro, el ejercicio sirve para repensar, desplazar, problematizar y analizar elementos de la fiesta que nos permiten imaginarla desde el presente y el futuro.
Así mismo, el programa plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones que se generan entre los términos "inmunidad" y "comunidad". "Después de la covid estas dos palabras han cobrado mucho protagonismo. El sentimiento de comunidad ha sido muy importante en tiempos de confinamiento y es algo que nos ha dado cierta inmunidad. Sin embargo, creíamos necesario darle una vuelta a estos conceptos y repensarlos desde un punto de vista más artístico y conceptual. Además porque como explica Roberto Esposito en su libro Inmunidad, comunidad, biopolítica, esa comunidad puede generar también miedos hacia la oltredad o un rechazo a la exposición. Por eso, en esta tercera edición de Estéticas Transversales hemos querido invitar a entornos educativos, a artistas y a espacios sociales a repensar y reproponer las posibles relaciones con la comunidad y la inmunidad desde el arte contemporáneo", apunta Roser Colomar, miembro del equipo de Idensitat.
Aplicado a la Magdalena, al igual que otras fiestas, consiguen estas generar un enorme sentimiento de comunidad y de pertenencia, pero en realidad ¿todo el mundo se identifica en ellas? Es esto lo que quiere cuestionar -y cambiar- el laboratorio Vítol. "La fiesta crea unos códigos de comprensión mutua y logra que formemos parte de una comunidad que en la vida normal no se produciría por ser muy lejana a nuestra realidad, edad o género. Por eso, lo que pretendemos es generar otro tipo de eventos que respondan más al presente. Hay elementos de las fiestas populares que se siguen haciendo por tradición, pero tal vez hace falta repensarlos y ponerlos en cuestionamiento para incorporar otros que engloben a muchos otros colectivos", concluye Colomar.
El encuentro, que está abierto a todo el público, tendrá lugar desde las doce hasta las ocho de la tarde, e incluirá elementos representativos de las fiestas de la Magdalena para hacer más evidente su guiño. Así, a la 13:50 se producirá una mascletà, aunque en lugar de con pólvora se prenderá por la unión de diferentes cuerpos. Tras esto, empezará el 'menjar popular' y al terminar, a las 16:30, habrá una piñata con textos y reflexiones dentro. La cita continuará a las 17:30 con Mar Reykjavik, quien hará una lectura especializada de una acción: ‘O ara que transcric les paraules. Ací on llisquen’. Y cerrará a las 19:30 con el 'trancajarill' con Fran Quiroga y el 'conxurno' con textos de Gloria Andalzúa. El manifiesto final lo darán las Zorras Mutantes.