X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS-ELECCIONES GENERALES

Informe de tendencias #2: ligero repunte del PSOE y PP, a costa de Cs, Podemos y Vox

7/04/2019 - 

VALÈNCIA. El análisis estadístico de tendencias en el comportamiento de voto a los distintos partidos muestra un continuo crecimiento de la estimación de voto al PSOE desde el anuncio del adelanto electoral, según revela la segunda entrega del informe de tendencias de voto en las próximas elecciones generales. Este trabajo analiza un total de 254 sondeos electorales publicados desde los anteriores comicios en junio de 2016.

Es el resultado del estudio realizado por el investigador Adolfo López, de KMC Consultores, para Castellón Plaza, que se actualizará cada semana hasta el lunes anterior a las elecciones, último día en el que se pueden publicar datos de sondeos. 

VER INFORME #1

Este segundo informe revela que el PP, que mantiene su resultado desde la convocatoria electoral, no consigue recuperar los niveles de estimación de voto que disponía antes de la irrupción de Vox en el escenario nacional; y mucho menos los de principio de la legislatura, pese al descenso de la formación de Abascal en el último mes.

Además, tanto Ciudadanos como Podemos no muestran signos de recuperación desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Proyección del voto a tres semanas del 28A

Las tendencias del comportamiento electoral de los españoles sitúa al PSOE como ganador de las elecciones generales, con un 28,2% del voto escrutado y una estimación de 121 escaños, que supone un incremento de un 0,5% del voto y tres escaños, respecto al informe publicado la pasada semana en este diario.

También aumenta sus expectativas el PP, segundo partido en porcentaje del voto, con un 21%, que le otorga 86 diputados, un crecimiento del 0,4% en voto y dos escaños.

Tanto Ciudadanos, con un 15,9% del voto y 55 escaños, como Podemos, con el 12,7% del voto y 33 escaños, reducen su previsión en un 0,2% del voto y un diputado.

El descenso más acentuado es el de Vox que, con un 10,9% del voto y 25 diputados estimados, pierde, respecto al informe de la pasada semana, un 0,8% del voto y tres diputados.

El resto de partidos con proyección de representación parlamentaria, tienen una previsión acumulada de 30 diputados con la siguiente distribución:

El resultado aleja aún más a los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, de la mayoría absoluta de 176 escaños, ya que sumarían 166. El PSOE y Podemos quedarían también lejos de esa mayoría, con 154, y necesitarían la suma de los independentistas catalanes y otros partidos minoritarios.

El informe de Adolfo López se sustenta en los sondeos electorales publicados desde las últimas elecciones generales, el 26 de junio de 2016. En este periodo, de menos de tres años, ha detectado un total de 254 sondeos publicados por distintos medios de comunicación, que representa haber consultado a más de 200.000 personas, para conocer el comportamiento previsto de los españoles ante la convocatoria a unas elecciones generales.

Resultado comparado con 2016

La comparación entre el resultado de los últimos comicios generales en el año 2016 y la proyección del voto asignado el próximo 28 de abril ofrece las siguientes diferencias:

  • El PP pierde una estimación de voto, del 12,0%, que supone una pérdida de 51 escaños, de los actuales 137 a la previsión de 86 diputados.
  • La perdida en número de escaños del PP, desde la opción de la derecha, es recuperada casi en su totalidad por el incremento de Ciudadanos, 23 diputados, y Vox, 25 diputados.
  • El PSOE aumenta un 5,5% su porcentaje de voto, que le hace incrementar su resultado en 36 escaños.
  • El crecimiento del PSOE, desde la alternativa de los grandes partidos de izquierda, es muy similar a la perdida de Podemos, de 38 escaños.

Noticias relacionadas

next