VALÈNCIA. En esta cuarta y última entrega semanal, tras la primera semana de campaña electoral y el análisis de 281 sondeos electorales publicados desde las últimas elecciones generales (junio 2016), el Informe de Tendencias de Voto en las Elecciones Generales, mantiene el crecimiento de la estimación de voto al PSOE desde el anuncio del adelanto electoral.
Este informe es el resultado del estudio realizado por el investigador Adolfo López, de KMC Consultores, para Valencia Plaza, que se actualiza cada semana hasta el lunes anterior a las elecciones, último día en el que se pueden publicar datos de sondeos.
El informe de tendencias de las elecciones autonómicas constata que el PSOE tiene abiertas todas las alternativas de gobierno tras el 28-A. La suma de PSOE y Unidas Podemos, de 159 diputados, requiere la incorporación de 17 diputados de los grupos nacionalistas sobre los 33 escaños que les son asignados. Igualmente, la suma de PSOE y Ciudadanos es igual a 176 diputados, mayoría absoluta en el Congreso.
Por el contrario, la suma de PP, Ciudadanos y Vox, de 158 diputados, requiere la incorporación de 18 diputados de los grupos nacionalistas sobre los 33 escaños que les son asignados, una situación que no se contempla.
EL PSOE continúa su crecimiento, reforzado por los descensos de PP y CUIDADANOS; mientras que PODEMOS y VOX han recuperado expectativas tras sus caídas en las últimas semanas.
A una semana de las urnas. Las tendencias del comportamiento electoral de los españoles han reforzado al PSOE durante la primera semana de campaña de las elecciones generales. Un 29,4% del voto escrutado y una estimación de 127 escaños, supone un incremento de un 0,6% del voto y 3 escaños, respecto al informe anterior.
Por el contrario, el PP con un porcentaje de voto del 20,3%, presenta un descenso de 0,9%, que le supone perder 5 diputados sobre los previstos la pasada semana, hasta los 81 diputados.
Igualmente Ciudadanos presenta una caída en la previsión de voto del 1,1%, que representa una disminución de 6 escaños en el número previsto, hasta los 49 escaños.
Unidas Podemos y Vox presentan incrementos respecto al último informe. En el caso de la formación morada el crecimiento del 0,3%, le reporta un diputado más, hasta los 32; mientras que Vox aumenta un 0,5%, que supone un aumento de 4 diputados, hasta un total de 28.
El resto de partidos con proyección de representación parlamentaria, tienen una previsión acumulada de 33 diputados con la siguiente distribución:
La comparación entre el resultado de los últimos comicios generales en el año 2016 y la proyección del voto asignado el 28 de abril, ofrece las siguientes diferencias: