CASTELLÓ. Automatización 4.0, seguridad logística, protección de su producto e imagen de marca, estos fueron algunos de los objetivos que Grupo Argenta buscaba con su nuevo proyecto de final de línea y a los que Innova le dio respuesta por medio de una línea de embalaje final completa. El gran grupo cerámico sigue creciendo y apostando por las últimas tecnologías de embalaje y muestra de ello fue esta nueva línea instalada en su Factoría 3.
La nueva línea de embalaje entró en plena producción en septiembre de 2020, proporcionando servicio a su Centro Logístico y Factoría 3 de Onda. De hecho, con esta nueva instalación Argenta confirma de nuevo a Innova Maquinaria cómo su partner tecnológico de embalaje, con el que ya cuenta con proyectos en Factoría 1 (Vall d’Alba), Factoría 2 (Onda) y Factoría 4 (Villafamés).
Grupo Argenta buscaba renovar su sistema anterior de embalaje termoretráctil por una nueva instalación con Stretch Hood que le proporcionara mayor rapidez, eficacia y sobretodo protección a su producto.
Según explican desde Innova, aunque los resultados de embalaje puedan parecer similares, multitud de empresas cerámicas ya han hecho el cambio de Termoretráctil a Stretch Hood por varios motivos de seguridad, renovación de sistema, rapidez, pero también de economía y sostenibilidad de consumibles. El sistema termoretráctil ha ido dejando paso a Stretch Hood que se ha convertido en su substituto en el caso de renovación de sistemas antiguos.
En el caso de Grupo Argenta, además de buscar una renovación del propio sistema de enfundado, también requerían otros elementos de protección adicional más respetuosos con el producto cerámico cómo la combinación de la flejadora con cantoneras y la envolvedora de anillo.
La línea que se instaló en Factoría 3 tiene el diseño y signatura Argenta ya que fueron una de las primeras firmas cerámicas en incorporar ésta combinación de sistemas de embalaje dirigida a la sujeción y protección total: flejadora horizontal, envolvedora y Stretch Hood.
La primera estación de la línea es el sistema de flejado horizontal que primero compacta la carga cerámica en un bloque y a continuación aplica las cantoneras de protección. El sistema de cantoneras sirve para proteger las cargas de la aplicación del fleje y es una de las opciones más utilizada en el sector cerámico para preservar y proteger las cajas.
Una vez se han colocado las cantoneras, se realiza el flejado horizontal que aplica tantas flejadas como alturas de cajas tiene el paletizado. En el caso de la flejadora de Argenta, también incorpora un cabezal de flejado de desarrollo propio de alta precisión y componentes de última generación.
La siguiente parada del embalaje del palet es la envolvedora automática de anillo que envuelve y asegura la carga con la aplicación del sistema de cordón.
En muchas líneas de embalaje cerámicas el sistema envolvedora substituye el flejado vertical con el objetivo de unir la carga a la base del palet. En las líneas de Grupo Argenta se optó por la envolvedora de anillo porque realiza una sujeción especial que es más respetuosa con el producto cerámico que el propio fleje. Al realizar una envoltura de la carga, las cajas no sufren tanta tensión cómo con la aplicación del flejado. Además, el sistema de cordón de refuerzo de la envolvedora realiza una sujeción similar a la del fleje, aumentando así la sujeción que proporciona la misma envoltura.
Por último, el palet de Argenta recibe protección gracias al enfundado del Sistema Stretch Hood que cubre la carga mediante un film tubular extensible. En este caso se instaló un sistema de Stretch Hood SH1 Pro 2 con dos bobinas de film para adaptarse a los distintos formatos de palet en su Factoría 3.
Precisamente el film Stretch Hood le proporciona impermeabilidad y protección ante el polvo, la humedad y los rayos UV, "para que el producto cerámico de Argenta llegue impecable a su destino de exportación", detallan desde Innova.
Toda la instalación de embalaje viene conectada con una línea de transporte adaptada a los vehículos AGV de Argenta que incluye transporte de rodillos, sistema de pesaje y transportadores de enlace, acumulación y extracción del palet.
"Desde Argenta se nos ha transmitido su satisfacción con el proyecto y la confianza depositada en Innova para éste y futuros proyectos. Para Innova es un orgullo poder trabajar con un grupo que ya se ha convertido en más que un partner y con el que compartimos filosofía de innovación y sostenibilidad y nuestros valores más humanos", concluyen desde la compañía de maquinaria cerámica.
La marca también estrena identidad corporativa diseñada por el estudio Culdesac