"Mariano García me ganaría en 800 metros, pero veo difícil que lo hiciera en 1.500", afirma Mohamed Katir, joven atleta que este mes cumplirá 23 años y que es una de las grandes bazas del mediofondo y el fondo español para próximas citas internacionales
MURCIA. Una de las grandes esperanzas del atletismo español se llama Mohamed, se apellida Katir El Haouzi, es de Mula (Murcia) y compite para el Playas de Castellón, en el que es una de sus nuevas figuras emergentes. Este chico de 22 años -cumplirá 23 el día 17 de febrero- no deja de progresar y, tras lograr la tercera mejor marca nacional de todos los tiempos en los 3.000 metros y de bajar de los 29 minutos en los 10.000 pone sus ojos en los 1.500, la prueba que más le gusta, y está nominado a mejor atleta del mes por la European Athletics, que es el máximo organismo continental del deporte que él practica y del que espera vivir. "Jugué al fútbol hasta que tenía 12 años y también boxeé, pero lo que quiero es dedicarme profesionalmente al atletismo y creo que va a ser posible", indica este joven, que desde 2019 tiene la nacionalidad española -le costó adquirirla- y que se siente de aquí al 100%. "Estuve de pequeño en Marruecos, pero ni me acuerdo pues con cuatro o cinco años llegué a Mula, donde he estado toda la vida", afirma.
Mo Katir tiene las cosas claras y lo muestra en esta entrevista concedida a Castellón Plaza, en la que cuenta cosas que no se conocían mucho de la última gran sensación del atletismo español. "Me encanta escribir poemas... pero sinceramente veo más cercano conseguir una medalla en un campeonato internacional que escribir un libro de poesía", reconoce.
- 3:36 en los 1.500 metros; 7:35.29 en los 3.000 metros; 28:58 en los 10.000 son marcas que la hacen ser top nacional y asomarse a la élite internacional. ¿Esperaba llegar al lugar en el que está siendo todavía sub-23?
- Es verdad que estoy dando pasos de gigante y es algo que en cierto modo podía esperar por la forma en la que estoy entrenando a diario, siguiendo el plan de Javi Lorente, con quien trabajo desde el mes de agosto. Tal vez no pensaba, por ejemplo, que fuese a hacer 7 minutos y 35 segundos ya en los 3.000, si acaso 7:41 o 7:42, pero el esfuerzo está dando sus frutos.
- ¿Cuál es ese plan de entrenamientos?
- Es variado, con un día de rodaje, otro de series, uno más centrado en la musculación... Entreno una media de tres horas diarias y a veces descanso un día a la semana.
- ¿Y cuál es el principal consejo que te da tu entrenador?
- Que sea humilde, pues eso es lo primero, y Javi insiste con eso.
"Estar en el Playas de Castellón ayuda a progresar pues es no ya el mejor club de atletismo de España sino el mejor de Europa, un gran equipo como podría ser el Barça o el Madrid trasladado del fútbol al atletismo"
- ¿Ha contribuido a tu progresión el hecho de estar en el Playas de Castellón, el club al que llegaste tras tu paso por el Mulasport y el UCAM Cartagena?
- Ayuda pues es no ya el mejor club de atletismo de España sino el mejor de Europa, un gran equipo como podría ser el Barça o el Madrid trasladado del fútbol al atletismo, aunque yo no soy ni culé ni blanco.
- ¿Te gusta el fútbol?
- Sí y, de hecho, jugué de niño y hasta que tenía 12 años. Mi equipo favorito es la Juventus de Turín porque siempre me han gustado Pirlo y Buffon.
- Pero cambiaste el balón por las zapatillas de correr y el cambio no parece que te esté yendo mal... ¿Cómo fue dar ese paso?
- En principio se me hizo raro, pero en mi primera competición después de estar apenas dos meses entrenando atletismo fui cuarto en una carrera en la que estaban los mejores de la Región y ese resultado me motivó para seguir y aquí continúo.
- ¿Hasta dónde crees que puedes llegar en este deporte?
- Realmente no lo sé, pues no he descubierto mis límites y esto en ese proceso.
- ¿Esperabas que la European Athletics de te nominara a mejor atleta del mes en el continente?
- Si soy sincero diré que sí confiaba estar entre los cuatro seleccionados, aunque ser el elegido ya es un paso más, una buena ocasión para mí que soy joven.
- Te costó bastante que te concedieran la nacionalidad española. ¿Ahora que la tienes y que representas al país a nivel internacional entiendes que pusieran tantas trabas?
- Lo que puedo decir es que llevo casi toda mi vida en Mula, desde que apenas tenía cuatro o cinco años y de mi pasado en Marruecos no me acuerdo de nada, la verdad. Me considero español y murciano, sobre todo muleño.
- Se te puede considerar un todo terreno, pues manejas el mediofondo y el fondo con lo complejo que puede resultar rendir al más alto nivel lo mismo en 1.500 que en 10.000. ¿Con qué distancia te quedas?
- También me dicen que pruebe en los 5.000, pero lo que más me gusta es el 1.500, que está consideraba como la prueba reina olímpica del atletismo junto con los 100 metros. Creo que ahí puedo dar mi tope y hacer algo muy grande.
"La prueba que más me gusta es el 1.500, que está consideraba como la reina olímpica del atletismo junto con los 100 metros. Creo que ahí puedo dar mi tope y hacer algo muy grande"
- ¿Cuál ves como tu punto fuerte cuando saltas a una pista o a un circuito?
- El cambio de ritmo largo es lo mejor que tengo y eso en pruebas más cortas es clave.
- Hablando de retos. ¿Cuál es el próximo que te planteas?
- He puesto el foco en los 1.500 y aspiro a clasificarme en esta prueba para el Campeonato de Europa en pista cubierta que se celebrará en marzo en Polonia. La mínima es de 3.42 y buscaré esa marcha bajo techo, como hice en los 3.000, y es posible puesto que al aire libre marqué un tiempo de 3.36.
- ¿Qué referentes tienes en el mundo del atletismo?
- Siempre me he fijado en el español Fermín Cacho, quien llegó a ser campeón olímpico en 1.500 en los Juegos de Barcelona; y en el keniano Eliud Kipchoge, campeón y recordman mundial de maratón. Yo sueño con lograr éxitos como esos, lo cual obviamente es muy difícil, aunque nada es imposible.
- En la Región de Murcia coincides con Mariano García, otro campeón de España, compañero de club y que apenas es cinco meses mayor que tú -el de Cuevas de Reyllo es del 25 de septiembre de 1997- y que destaca en 800 y en 1.500. ¿Quién es mejor de los dos?
- En 800 él está muy por encima, pero en 1.500 veo muy difícil que me ganara.
- ¿Qué aficiones tienes?
- Me encanta escribir poemas, algo personal y de lo que me da un poco de vergüenza hablar. Escribo sobre naturaleza, motivación... temas variados. También me gustan otros deportes como el boxeo, el cual también he practicado, pero más que pegar prefiero correr y, de hecho, lo que quiero es que éste fuese mi trabajo y creo que lo voy a conseguir.
- Comentas que tu intención es vivir del atletismo, pero eso no es precisamente fácil en España...
- Así es. En otros países resulta menos complicado pues hay más ayudas al deporte y a los deportistas que aquí, pero es mi sueño y en eso estoy volcado. En España, así como en la Región, hay jóvenes que están progresando rápido y creo que el nivel deportivo del atletismo nacional y autonómico va a crecer.
"Me encanta escribir poemas pero veo más factible conseguir una medalla internacional que publicar un libro de poemas, aunque tampoco es que sea fácil porque para llegar a eso hay que trabajar muchísimo"
- Bastantes de esos atletas, como es tu caso, tienen apellidos foráneos y son de origen africano y ya se sabe que África es un continente dominante en el medio fondo y el fondo. ¿En qué medida contribuye la presencia de esos corredores a que se eleve el potencial atlético de un país como el nuestro?
- Influye positivamente y yo estoy a favor de que representen al país en el que han crecido, como me pasa a mí. Otra historia diferente es el de los que, con dinero por delante, fichan a deportistas para que les representen cuando ya tienen una edad y una carrera hecha.
- Volviendo a lo de la literatura. ¿Qué ve más factible: conseguir una medalla internacional o publicar un libro de poemas?
- La medalla, aunque tampoco es que sea fácil porque para llegar a eso hay que trabajar muchísimo.
- ¿Tienes redes sociales?
- Tengo Facebook e Instagram, pero no es un mundo que me guste tanto y no soy demasiado activo.
- ¿Y pareja?
- Soy joven, para eso ya habrá tiempo.