CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora mejorará este año 7.500 m² de parques y zonas verdes con una inversión “histórica” de 700.000 euros. La iniciativa se enmarca dentro del plan ‘L’Alcora verda’ y ha sido presentado este martes a cargo del alcalde, Samuel Falomir, y los concejales de Urbanismo, Julián Tena, y Parques y Jardines, Mª Ángeles Ibáñez.
“Es tan importante crear nuevos parques y espacios verdes como mejorar los existentes. Además de contribuir a que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de más espacios ajardinados, con todos los beneficios que estos conllevan, las actuaciones servirán para dignificar y potenciar estos espacios urbanos”, han destacado en el acto, que se ha celebrado en los Jardins de la Vila.
En Jardins de la Vila se realizará una inversión de 130.000 euros. Se van a llevar a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento general de las instalaciones, se va a renovar por completo la zona de juegos de la plataforma intermedia, se mejorará la seguridad y se limpiarán y regularizarán las salidas de aguas pluviales para evitar acumulaciones de agua.
En la actualidad están en marcha los trabajos de acondicionamiento del solar situado entre las calles Camino Norte y Guitarrista Tárrega. El objeto del proyecto, que asciende a 160.000 euros, es convertir este solar en un espacio público para el descanso y disfrute de los vecinos, además de solucionar los problemas de humedades y suciedad a las edificaciones colindantes.
También está ya ejecutándose una nueva zona verde en la avenida Corts Valencianes, junto al IES l’Alcalatén, con una inversión de 130.000 euros, aproximadamente. Con esta iniciativa se ofrecerá a la población una zona de descanso y recreo totalmente accesible.
La instalación se ha proyectado con tres zonas diferenciadas, una zona verde, con espacio para el arbolado y las plantaciones, una zona de escaleras y rampas de acceso a personas con movilidad reducida, con rellanos intermedios de descanso, y la zona superior en la avenida Corts Valencianes, de forma plana, en la que se construirá una caseta de espera del autobús.
Se trata del proyecto ganador de los últimos presupuestos participativos. La actuación, que se llevará a cabo en la carretera de Llucena (en la entrada de la localidad, enfrente del edificio de protección civil y el IES Ximén d’Urrea) y asciende a 161.000 euros, consistirá en la creación de una nueva zona infantil y la mejora y cercado del paseo contiguo, que ganará así en seguridad.
En la urbanización El Pantano, con un presupuesto de 56.800 euros, se va a remodelar el parque, se instalará un parque de calistenia, se renovará la zona verde, se construirá una caseta-almacén y se mejorará el cierre de la parcela. En un solar situado en la avenida Teniente General Federico Michavila se creará también una nueva zona verde. El presupuesto asciende a 40.000 euros.