VALÈNCIA. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que la economía valenciana crezca en el entorno del 2,1% en 2019, por encima de la media nacional, aunque con tasas menores que en los años anteriores debido a la pérdida de dinamismo de la demanda interna y externa. No obstante, considera que ese crecimiento será "sólido y compatible con avances en la creación de empleo y bajadas del paro".
Así consta en el informe de coyuntura y perspectivas económicas de la patronal valenciana que augura una ralentización de la economía por la incertidumbre económica y política, tanto interna como externa, principalmente por el Brexit y el avance del proteccionismo comercial.
De hecho, la CEV señala como principales riesgos para la economía valenciana las repercusiones que tenga la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el comercio exterior, el turismo estacional y el turismo residencial, así como el retraso en el acuerdo EEUU-China, por el impacto que pueda tener sobre las exportaciones y expediciones valencianas. También, hace hincapié en la incertidumbre existente sobre la evolución de las políticas económicas de los gobiernos que se constituyan tras las elecciones de abril y mayo.
Respecto al primer trimestre de 2019, la CEV aprecia una "evolución moderadamente positiva en lo coyuntural". En este sentido, el Índice de Producción Industrial (IPI) de enero y febrero registraron un avance para la industria manufacturera, con una evolución favorable de los bienes intermedios, bienes de equipo y bienes de consumo duradero, frente a la contracción de los bienes de consumo no duradero, apunta el informe.
En concreto, destacó el dinamismo de material y fabricación de productos metálicos, productos minerales no metálicos (mármoles o piedra), madera y química. Por el contrario, las ramas de azulejos; cuero y calzado; caucho y plástico; material de transporte; textil y confección y alimentación bebidas retrocedieron.
Además, la licitación oficial total (ingeniería civil y edificación) ha caído en el primer bimestre un 59,1 %, mientras que los visados de dirección de obra nueva crecieron en enero un 43,13 % en tasa interanual y la cifra de negocios del sector comercio recuperó "cierto dinamismo" en los dos primeros meses del año, gracias al tirón en alimentación.
En el sector turístico, el número de pernoctaciones totales aumentó en el acumulado enero-febrero un 1,7 % en tasa anual y el gasto de los turistas avanzó un 4,9 % y la estancia media un 4,7 %.
La CEV señala que la evolución de los datos del paro confirma la ralentización de la economía y, con ello, una menor intensidad la generación de empleo en la bajada del paro. Además, las cifras de enero y febrero del comercio exterior muestran un retroceso en las exportaciones (0,8 %), pero un mayor avance en las importaciones (1,7 %) .
Por su parte, el sector automóvil remonta el pésimo dato de enero y avanza en lo que va de año un 1,7 %; mientras que alimentación, bebidas y tabaco lo hace un 0,4 % y productos químicos, un 02,2 %. En cambio, seminanufacturas no químicas decrecen en un 1,2 % sus exportaciones.
En cuanto a las previsiones para este año de la economía nacional, la patronal augura un crecimiento "a la baja", hasta el 2,1%, y que, además, será "menor y más desequilibrado que en 2018 con avances muy moderados en productividad o incluso retrocesos". Este freno lo achaca a la "falta de estabilidad económica y política" y al contexto internacional que no ayudará al avance de las exportaciones".